Huelga de limpieza

Málaga se enfrenta a una huelga de basura larga tras la ruptura total de las negociaciones

El punto de conflicto es la paga de productividad, que el Ayuntamiento promete abonar en 2017 y el comité exige que se abone en este año – De las 18 rutas programadas para la recogida de la pasada noche, 9 funcionaron perfectamente, pero en otras 7 ocasiones, los vehículos se estropearon "casualmente", según el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

01.03.2016 | 18:47
Contenedores llenos junto al Teatro Cervantes.
Contenedores llenos junto al Teatro Cervantes.
Málaga se enfrenta a una huelga de basura larga tras la ruptura total de las negociaciones

Primeras anomalías en el inicio de la huelga

  • La primera noche de huelga en Limasa dejó ya algunas anomalías, pese a que se cumplieron los servicios mínimos. Según el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de las 18 rutas programadas para la recogida, 9 funcionarios perfectamente, pero en otras 7 ocasiones, los vehículos se estropearon "casualmente", mientras que la restante se debió a incidencias menores. Respecto al turno de la mañana, destinado fundamentalmente a la limpieza viaria, riego y baldeo, los servicios mínimos han funcionado sin mayores contratiempos. La huelga se ha secundado por la práctica totalidad de la plantilla, tan sólo unos cinco operarios (eventuales en su mayoría han acudido a trabajar, según fuentes del comité. En las oficinas de administración de Limasa, donde no hay servicios mínimos, la plantilla, de unas 70 personas, ha secundado la huelga, con excepción de una media docena que ha acudido a trabajar.

La reunión de esta mañana entre las partes en conflicto, lejos de suponer un acercamiento de posturas, como se esperaba tras los escarceos de anoche, ha supuesto por contra la ruptura total y de manera abrupta. La huelga continúa y cobra fuerza ante esta ruptura que aboca a Málaga a un conflicto largo con el temor de la cercanía de la Semana Santa.

En la reunión de hoy la empresa y el Ayuntamiento explicaron su propuesta que supone aceptar el descanso los fines de semana, 15 días de vacaciones en los meses de verano (entre junio y septiembre) y los otros 21 días en el resto del año, mientras que la paga de productividad se aplazaría hasta 2017 en que se pagarían 867,9 euros y ya en 2018 se abonaría en su totalidad, 1.431 euros.

La clave de la ruptura está en la paga de productividad, dado que en descansos y vacaciones el acuerdo es casi pleno. Todo se rompe por la paga de productividad donde empresa y Ayuntamiento plantean no abonarla hasta 2017 y el comité reclama que en 2016 se abone, al menos la mitad con 276 euros en la paga de septiembre y otros 433 euros repartidos en once mensualidades.

Eso ha provocado la ruptura en medio de una reunión "muy tensa e incluso violenta", según han señalado después algunos de los presentes. El Ayuntamiento ha señalado la imposibilidad de hacer frente a esa paga este año pues "los presupuestos municipales ya están cerrados y no es posible añadir ese gasto", que supone algo menos de un millón de euros, según explicó posteriormente el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Aquí se ha roto la reunión apenas 47 minutos después de haberse iniciado, el comité ha abandonado la mesa de negociaciones de manera abrupta con su presidente Manuel Belmonte al frente visiblemente indignado. De manera acalorada y precipitada Belmonte ha señalado que "nos quieren hacer claudicar por cojones, y no lo vamos a permitir", añadiendo que "esta claro que no quieren el acuerdo, ponen la excusa del presupuesto, que aún no está aprobado y se modifica para otros pero para nosotros no".

Belmonte y el resto del comité han abandonado a la carrera las instalaciones de la Caja Blanca donde estaban reunidos y vigilados por un importante contingente de policía local y nacional y donde esperaba un numeroso grupo de trabajadores de Limasa que posteriormente han increpado al concejal de Medio Ambiente cuando este abandonaba la Caja Blanca y fue escoltado por la Policía hasta su vehículo.

El concejal ha reconocido que no sabe qué pasará ahora, pues "hemos aceptado casi todas sus propuestas y no ha sido posible el acuerdo, ahora no se que pasará". Mientras que por su parte un presidente del comité crecido señalaba que "con este concejal es muy complicado, por eso creemos que la llave la tiene el alcalde" y ha asegurado que "seguiremos delante pues tenemos el apoyo de la plantilla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pepito, un artista de 84 años

Pepito, un artista de 84 años

El perchelero José Velázquez, Pepito el Cariñoso, el Gorrión de Málaga, lleva más de tres lustros...

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

El clamor de los progenitores en los colegios malagueños ha sido clave para que el Gobierno...

Resumen semanal

Resumen semanal

Un repaso a las noticias más destacadas de esta semana, del 18 al 24 de julio


El tiempo está de nuestra parte

El tiempo está de nuestra parte

Las reuniones se suceden para formar gobiernos con la lección aprendida de que, a veces, es mejor...

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La Dirección General de Tráfico confirma que están operativas pero no desvela el número de...

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

Si los radares se limitaban hasta ahora a la captura del número de las matrículas, estos equipos...


Enlaces recomendados: Premios Cine