Ultimátum

El alcalde justifica la ausencia de reacción de los privados

Justificó y razonó ayer por qué las empresas privadas de Limasa no intervienen en el conflicto

09.03.2016 | 08:49
De la Torre: "No cederemos al chantaje"
Jiménez y De la Torre, en el Ayuntamiento.

Ultimátum: Los mensajes del alcalde

  • Contratación para recoger la basura
    El Ayuntamiento de Málaga decidió la contratación, contando con los correspondientes informes, de empresas externas, «por razones de seguridad», para recoger en puntos concretos la basura acumulada tras más de una semana de huelga.
  • «No vamos a ceder más, es un chantaje»
    «Nuestro trabajo es defender los intereses de más de 570.000 malagueños, sus intereses son los de todos, los intereses generales, y no satisfacer únicamente las aspiraciones de los 1.500 trabajadores de Limasa, que son respetables, pero particulares»
  • Se niega a retirar ahora las sanciones
    Abierto al diálogo pero sin nuevas concesiones. De la Torre mantiene la última oferta, excepto retirar las sanciones por bajo rendimiento y los descuentos en la nómina por el paro sin previo aviso de la mañana del 18 de enero. Rechaza, igualmente, la posibilidad de que los trabajadores pudieran recuperar el dinero perdido por los días de paro con horas extras una vez desconvocado el paro.
  • Al límite
    La oferta, que conllevaría un sobrecoste de unos ocho millones entre 2016 y 2017, estaba ya hecha «al límite» del presupuesto.

El alcalde señaló ayer que no tiene referencia alguna de la reacción de las empresas privadas en el conflicto de la huelga de Limasa. De la Torre deja fuera a Fomento de Construcciones y Contrata (FCC), Urbaser y Sando en virtud del acuerdo alcanzado en su momento, en 2005, y pese a que estas empresas tienen el 51 por ciento de la sociedad.

De la Torre explicó que la reacción de los privados «no es un tema que me importe porque nosotros, para bien o para mal, tenemos un acuerdo societario, que obliga a ambas partes y que estipula que la política en materia salarial y de convenio la marca el Ayuntamiento, a cambio de eso hemos garantizado el 2% de beneficio a los privados», si bien recordó que vienen renunciando a ese beneficio en los últimos tres años y que lo harán también en 2016. Según el alcalde, «esto nos da una libertad y autonomía plena y total y también una responsabilidad. Por tanto, en esta materia podemos decir que es como si la empresa fuese municipal».

De la Torre fue más explícito al añadir a continuación que ellos no tienen nada que decir en este conflicto «Ellos dicen, ¿usted me garantiza ese 2%?, pues hagan lo que quieran; gobiernen la empresa como si fuera municipal, y eso venimos haciendo y por eso tenemos que decidir con la responsabilidad que dan los recursos públicos limitados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine