Varios centenares de personas salieron ayer a la calle para reivindicar la igualdad de las mujeres, en una manifestación que recorrió el centro de la capital, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La concentración -convocada a las 18.30 horas- partió desde la plaza de la Merced y continuó por la calle Granada, plaza del Siglo, calle Molina Larios, plaza de la Marina, calle Marqués de Larios, calle Granada, para finalizar de nuevo en la Merced.

En la misma, se dieron cita el movimiento feminista, asociativo y los agentes sociales de Málaga. Bajo el lema Exigimos otro modelo de sociedad con libertad e igualdad, los allí presentes reivindicaron a través de la lectura de textos la igualdad de las mujeres en materia de derechos laborales y sociales, así como la carencia de medios y la falta de formación específica de los agentes responsables de la violencia de género.

En materia de empleo, se puso de manifiesto la brecha salarial española, que se coloca en un 24%. «Las mujeres tenemos que trabajar 79 días más al año para ganar el mismo salario que los hombres», afirmaba una de las manifestantes. Asimismo, se insistió en que la reforma laboral ha aumentado la precariedad laboral: «El número de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 es del 21%; las consejeras ejecutivas son sólo tres, en un país en el que el 60% de las licenciadas son mujeres», apostillaba otra participante.

También se puso el foco sobre las mujeres asesinadas por violencia de género en 2015, de las que la mayoría tenía una evaluación de riesgo entre medio y no apreciado, según el Consejo General del Poder Judicial. «Las evaluaciones de riesgo alto cayeron un 31% entre 2010 y 2013», afirmaba una de las componentes. Igualmente, se señaló la insuficiente formación en materia de prevención de violencia de género de jueces, fiscales y abogados, provocando una doble victimización de las mujeres. Por otra parte, se denunció que la ley contemple que un maltratador pueda obtener la custodia compartida.

En lo que a materia educativa se refiere, se reprochó que la Lomce haya eliminado la única asignatura obligatoria que incluía contenidos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género. También, se denunció que la citada ley abra la puerta a la segregación por sexos en las escuelas públicas y concertadas. Además, se indicó que no se ha implantado la educación afectivo sexual establecida en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010.

Por otra parte, se hizo hincapié en el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU, que insta al Gobierno español a revisar la legislación de la violencia contra las mujeres y emprender los estudios necesarios para apoyar la igualdad de género. Así como que aumenten los recursos asignados al Instituto de la Mujer, para asegurar que se mantenga una orientación firme en los derechos de las mujeres y que pueda incorporarse una perspectiva de género en todas sus actividades.