El gran baluarte laboral de la provincia para los jóvenes (al igual que en el resto de tramos de edad) sigue siendo el sector servicios, que concentra el 84% de la afiliación de los jóvenes malagueños y el 80% de los contratos que firman, según el último informe disponible sobre el mercado de trabajo de los jóvenes en Málaga publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente a 2014. De hecho, la hostelería y el comercio son las actividades líderes en contratación de jóvenes, concentrando alrededor de un tercio de los contratos realizados en Málaga. Los meses de verano y la campaña de Navidad son las épocas de mayor contratación.

Los puestos más contratados son los de camareros (36.762 contratos), dependientes en tiendas (18.519), personal de limpieza en hoteles y oficinas (7.279) o monitores de actividades recreativas (6.306). Otro apartado importante para el empleo juvenil son las campañas agrícolas: el pasado año se firmaron 15.461 contratos de peones del campo. Los jóvenes también tiene una gran hueco en el segmento de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (6.306) o como ayudantes de cocina (4.703), peones agropecuarios (4.156) o promotores de ventas (4.019).

La cifra de contratos firmados por los jóvenes en 2014 (casi 200.000) ha sido, por otro lado, mejorada este pasado 2015, con un total de 222.702 contrataciones, aunque la temporalidad sigue siendo elevadísima (el 95,3% de todas las altas registradas).

El SEPE también constataba un descenso en las cifras de paro pero reconocía que esto también se debe a la inercia de los años de crisis, donde muchos han optado por continuar formándose para incrementar sus posibilidades de entrar en el mundo laboral. De esta forma, algunos no aparecen como parados en la oficinas de empleo, cifra que cada mes publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.