­­Emprendimiento. Esta es la máxima que recoge la razón de ser de Andalucía Lab, el laboratorio de ideas turísticas de la Consejería de Turismo y Deporte con sede en Marbella. Si tienes una idea, trata de hacerla realidad. Esta es una de las máximas del centro. Para hacerlo posible, el centro facilita espacios, soluciones, ideas y asesoramiento.

Nada más entrar en ese gigantesco edificio público, situado en la carretera que comunica Marbella con Mijas, lo primero que uno ve es la cafetería. Una cantina al más puro estilo estadounidense con mesas repartidas en numerosos espacios, una gran cantidad de luz natural y máquinas de vending para facilitar la labor de los clientes.

Estas mesas no son otra cosa que un espacio gratuito de coworking. Cualquiera que necesite un espacio para trabajar o reunirse con sus clientes puede hacer uso de ellas. Normalmente es muy común ver a extranjeros en este espacio, debido a que les sale más rentable utilizar las instalaciones que alquilar por poco tiempo una pequeña oficina.

Y es que este espacio tiene acceso gratuito a internet ilimitado y si están en un ambiente relajado de trabajo nadie les va a pedir explicaciones por ocupar un espacio en el edificio. Según cuenta su director, José Luis Córdoba, muchos de los que comienzan usando la cafetería como lugar de trabajo terminan alquilando un espacio de pago. Por 30 euros al mes se puede disponer de una oficina en un espacio común para desarrollar una actividad empresarial. La gran mayoría de las empresas que están ubicadas en el edificio pertenecen a los sectores tecnológico y turístico.

Una de las cuestiones que más valora Rubén Alcalá, de la empresa Geometric, es la capacidad de buscar sinergias entre los profesionales. Su empresa se encarga del desarrollo de software y allí mismo puede lograr que un abogado le preste asesoramiento legal o un experto en marketing le desarrolle una campaña de publicidad, mientras que él ofrece algún tipo de programa informático que necesiten.

Ese es el espíritu con el que vio la luz Andalucía Lab. Se definen como «un centro de investigación, conocimiento y demostración donde la innovación, competitividad y accesibilidad forman nuestro eje de gestión», afirma su director, José Luis Córdoba.

Espacio Demolab

El principal espacio de la planta baja lo llena un ambiente llamado Demolab. En él se encuentran una serie de productos, algunos desarrollados por las propias empresas del centro y otros no, que suponen una mejoría para el sector del turismo. Este sector es el principal motor de la zona y en Andalucía Lab acercan este tipo de tecnologías al usuario intermedio, sobre todo hoteles y restaurantes.

Lo mismo se puede encontrar un sistema que sirve de wifi a todas las habitaciones de un hotel que un sistema para realizar el chek-in. Con el primero, por ejemplo, se puede conseguir mapear la procedencia y los intereses de los usuarios que se registran en el wifi, para ofrecerles un mejor producto.

Todos estos productos tecnológicos están puestos a modo de demostración para que el cliente pueda hacer uso de ellos y así facilitar el convencimiento para su compra.

En estos espacios también se ofrece formación complementaria a quienes están cursando alguna enseñanza relacionada con el turismo en todas sus ramas y así enseñar la última tecnología al futuro usuario.

Junto a ello les ofrecen multitud de soluciones: salas de reuniones, talleres para los que se encargan de desarrollar hardware o un estudio para los emprendedores del marketing totalmente equipado y dispuesto tan sólo para encender la cámara.

Líneas de investigación

Andalucía Lab tiene en marcha dos líneas de investigación que se centran en el análisis de datos y en la reputación de las empresas. Pero sólo sirve para el análisis interno de la Consejería.

Por otra parte, lo que sí ofrecen a las más de 50 empresas que tienen su base en este centro de la Junta de Andalucía es un servicio de asesoría empresarial y diversos cursos de formación que hacen más fácil la labor diaria de estos emprendedores.

De hecho, muchas veces son ellos mismos los ponentes de estos cursos, como es el caso de Marcelino Pérez, de AddValue Media, una empresa de marketing digital que se dedica a introducir de manera sectorizada anuncios en páginas webs de todo el mundo.

Marcelino Pérez llegó de Madrid y en la búsqueda de una oficina para su negocio encontró este espacio en el que trabajar codo con codo con otros emprendedores de la tecnología como él. Ahora, en su espacio imparte pequeños módulos en las actividades formativas que organiza Andalucía Lab, al mismo tiempo que trabaja. Las enseñanzas de Andalucía Lab no sólo se desarrollan en Marbella, si no también en otras partes de Andalucía.

Cualquier empresa externa como aquellas que forman parte de Andalucía Lab pueden formar parte de estos cursos, y de manera complementaria ofrecer un servicio de consultoría que sirve de formación más personalizada de los contenidos que se ofrecen.

Empresas con éxito

Desde que Andalucía Lab iniciara su andadura han sido muchas las empresas que han pasado por sus paredes. Desde 2006 ofrecen formación, asesoramiento e intermediación a múltiples empresas del sector tecnológico. Algunas no tuvieron el éxito esperado, pero otras comenzaron a expandirse sin parar hasta el punto de tener que buscar un espacio fuera del centro.

Empresas como Tuk Tuk Spain, Voilà Málaga y Turismo Marinero son algunos ejemplos de estas empresas que han salido victoriosas de Andalucía Lab. Todas ellas tienen que ver de una manera u otra con el sector turístico.

En un nuevo giro de tuerca, Andalucía Lab ha creado en su web un Marketplace en el que los emprendedores que están radicados en el centro pueden ofrecer puestos de trabajo a empleados externos y de esta manera contribuir en su crecimiento.

Todas las empresas que ofrecen puestos de trabajo en este espacio se dedican al sector del turismo, a lo largo y ancho de Andalucía, lo que demuestra que hay muchos emprendedores que apuestan por el principal motor de la economía andaluza para crear empleo. Para ello cuentan con Andalucía Lab, un centro de innovación e investigación que el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se ha comprometido a impulsar esta legislatura para que el sector turístico siga siendo el gran motor económico de Andalucía.

@jesusgarciapere