Urbanismo

Ciudadanos pide a la Junta que salve el camarín de 1713 del Perchel

La moción, que presentará en la comisión de Urbanismo de mañana, propone también que se estudie si puede hacerse visitable

22.03.2016 | 02:23
El camarín barroco del Perchel, en el otoño de 2013.
El camarín barroco del Perchel, en el otoño de 2013.

­El grupo municipal de Ciudadanos presentará en la comisión de Urbanismo de mañana una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a rehabilitar y dignificar el camarín barroco de 1713 que se encuentra en unas viviendas sociales de la Junta en la plaza de la Imagen, 6 en El Perchel, muy cerca de la calle Mármoles.

El punto segundo de la moción pide estudiar la posibilidad «de hacerlo visitable por los ciudadanos de Málaga puesto que es patrimonio de la ciudad».

Como ya adelantó La Opinión en octubre de 2013, esta desconocida joya de 10 metros de altura, incorporada a un corralón de 26 viviendas sociales, se encuentra en un estado de abandono, pese a que se encuentra en el catálogo de edificios protegidos del PGOU. Además del deterioro evidente, los vecinos del corralón denunciaron desprendimientos que caían en el patio común de la promoción, por lo que hace años la Junta instaló unas mallas de protección alrededor.

Tras la denuncia de este diario, la Consejería de Vivienda de la Junta realizó obras que consistieron en su mayoría en tapar todos los huecos de este torreón octogonal, incluido el camarín barroco con cartelas con versos a la Virgen de la Aurora. Para el profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín el camarín estaría relacionado con el taller que realizó el famoso camarín de la Virgen de la Victoria.

El olvidado camarín fue construido en 1713 cuando todavía formaba parte de una ermita que pertenecía a la Hermandad del Rosario de la Aurora. Poco después, en 1728, cambió de uso dado que el Rosario se trasladó y el lugar fue ocupado por la nueva comunidad de monjas dominicas de la Divina Providencia, más conocidas como las catalinas, que antes de marcharse a su emplazamiento más conocido, la calle Andrés Pérez, lo convirtieron en capilla del convento primitivo. Con la marcha de las catalinas hacia 1775 el edificio de la plaza de la Imagen, más conocido como la Casa de Monjas, fue usado como casa de vecinos hasta que fue demolido en 1998, con la salvedad del camarín, que quedó incorporado al nuevo corralón.

La moción subraya que el camarín es «un monumento al olvido» y evidencia, además del «poco respeto al patrimonio», «un peligro considerable para los vecinos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cómo se armó el belén, paso a paso

Cómo se armó el belén, paso a paso

Muchos hogares aprovechan el puente para poner su nacimiento pero el belenismo es una pasión y una...

Soy vegano, no un bicho raro

Soy vegano, no un bicho raro

La comunidad de personas que dejan de comer productos de origen animal crece en la ciudad y...

El Nuevo Matadero Municipal de Málaga (1928-1937)

El Nuevo Matadero Municipal de Málaga (1928-1937)

Segunda entrega en que la académica repasa la compleja historia para dotar de un nuevo matadero a...


Una década de esperas

Una década de esperas

Esta semana se cumple una década de la propugnación de la Ley de la Dependencia

La Agencia del Medicamento es una oportunidad para el sur, según De la Torre

La Agencia del Medicamento es una oportunidad para el sur, según De la Torre

El alcalde incide en tomar el testigo a Londres, donde está la sede en la actualidad, ante la...

El PSOE pide explicaciones por las facturas del PP ocultadas por Promálaga

El PSOE pide explicaciones por las facturas del PP ocultadas por Promálaga

El equipo de gobierno afirma que desconocía que debía informar al Tribunal de Cuentas a partir de...


Enlaces recomendados: Premios Cine