­El grupo municipal de Ciudadanos presentará en la comisión de Urbanismo de mañana una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a rehabilitar y dignificar el camarín barroco de 1713 que se encuentra en unas viviendas sociales de la Junta en la plaza de la Imagen, 6 en El Perchel, muy cerca de la calle Mármoles.

El punto segundo de la moción pide estudiar la posibilidad «de hacerlo visitable por los ciudadanos de Málaga puesto que es patrimonio de la ciudad».

Como ya adelantó La Opinión en octubre de 2013, esta desconocida joya de 10 metros de altura, incorporada a un corralón de 26 viviendas sociales, se encuentra en un estado de abandono, pese a que se encuentra en el catálogo de edificios protegidos del PGOU. Además del deterioro evidente, los vecinos del corralón denunciaron desprendimientos que caían en el patio común de la promoción, por lo que hace años la Junta instaló unas mallas de protección alrededor.

Tras la denuncia de este diario, la Consejería de Vivienda de la Junta realizó obras que consistieron en su mayoría en tapar todos los huecos de este torreón octogonal, incluido el camarín barroco con cartelas con versos a la Virgen de la Aurora. Para el profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín el camarín estaría relacionado con el taller que realizó el famoso camarín de la Virgen de la Victoria.

El olvidado camarín fue construido en 1713 cuando todavía formaba parte de una ermita que pertenecía a la Hermandad del Rosario de la Aurora. Poco después, en 1728, cambió de uso dado que el Rosario se trasladó y el lugar fue ocupado por la nueva comunidad de monjas dominicas de la Divina Providencia, más conocidas como las catalinas, que antes de marcharse a su emplazamiento más conocido, la calle Andrés Pérez, lo convirtieron en capilla del convento primitivo. Con la marcha de las catalinas hacia 1775 el edificio de la plaza de la Imagen, más conocido como la Casa de Monjas, fue usado como casa de vecinos hasta que fue demolido en 1998, con la salvedad del camarín, que quedó incorporado al nuevo corralón.

La moción subraya que el camarín es «un monumento al olvido» y evidencia, además del «poco respeto al patrimonio», «un peligro considerable para los vecinos».