Eleuterio Sánchez, El Lute, vuelve a Mangas Verdes, el barrio en el que hace más de 40 años se ocultó de la policía y donde los agentes terminaron detuviéndole. Uno de los azulejos con personajes e historias del barrio le recuerda cerca de la casa donde estuvo oculto varios días.

El regresó tendrá lugar el próximo martes, 5 de abril, tras las gestiones realizadas por la asociación de vecinos de Mangas Verdes. Y lo hará, por supuesto, a la luz del día, porque el que fuera el delincuente más famoso del Franquismo, el de las fugas imprevistas y los 18 años que pasó en la cárcel, es desde hace décadas un escritor y conferenciante que dejó atrás su pasado de pobreza y marginalidad.

«Hace una año pusimos en el Facebook que queríamos que viniera y hace un par de semanas nos contestó», explicaba ayer Antonio Martos, presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, que no podía disimular su satisfacción.

El dirigente vecinal llevaba muchos años tratando de conseguir que Eleuterio Sánchez volviera al barrio. De hecho, como adelantó este diario, tenía la intención de que coincidiendo con el 20 aniversario de la asociación, en noviembre 2014, pudieran contarcon su presencia y que se proyectara en la plaza de Francisco López López la película El Lute II, Mañana seré libre. Precisamente esta segunda parte de la vida de El Lute, dirigida en 1988 por Vicente Aranda y con Imanol Arias, incluye la captura en Mangas Verdes y fue rodada en las calles del barrio, con la participación de muchos vecinos.

Antonio Martos detalló que Eleuterio Sánchez se ha mostrado «encantado» de visitar de nuevo el barrio y que él mismo se pagará el viaje para pasar ese día con los vecinos. «Nos dijo que era él que tenía que pagarnos por esta invitación».

«Vamos a hacer una rutilla por el barrio, le enseñaremos el azulejo con su nombre y tendremos un desayuno con vecinos y con niños», explicó Antonio Martos, que detalló que a las cinco de la tarde tendrá lugar una mesa redonda en el Colegio Ángel Ganivet, con la entrada limitada a 80 personas, en la que se hablará de reinserción. Una de las personas invitadas a la mesa redonda es el director de la prisión de Alhaurín de la Torre, destacó el dirigente vecinal, que subrayó que la idea es que Eleuterio Sánchez «pase todo el día con los vecinos en Mangas Verdes».