Los proveedores de las administraciones saben bien lo que es sufrir la crisis económica. En los años de carestía las facturas se acumulaban en los cajones de las instituciones públicas y ni siquiera la ley de Morosidad ha conseguido que lo debido se pague dentro de plazo. Al menos no en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Un tercio de las corporaciones locales malagueñas sigue abonando sus deudas pasados los 30 días que marca la normativa, según reflejan los últimos datos correspondientes al cierre de 2015 que maneja el Ministerio de Hacienda.

Los ayuntamientos tienen un mes para pagar a sus proveedores y evitar así incumplir la ley de Morosidad, pero en algunos casos ese periodo se alarga hasta acercarse más al año. El caso más llamativo de la provincia es el de Cortes de la Frontera, que en diciembre del año pasados abonaba sus deudas en 331,64 días, es decir, no antes de once meses. De hecho, la localidad es la décima de todo el país con el periodo de pago más alto. Otras tres localidades de la provincia se cuelan en el ranking de los cien municipios españoles más «incumplidores». Son Benamocarra, con una media de 265 días; El Borge, con 242, y Tolox, con 221 días. Les siguen, con más de 100 días, ayuntamientos como los de Arriate, Humilladero, Colmenar, Guaro, Benamargosa, Coín, Alozaina o Mollina.

De las más de treinta localidades que superan los 30 días de plazo marcado por la ley, sólo tres de ellas han logrado bajar su ratio en comparación con los datos del año anterior. Son Estepona, Benalmádena y Torremolinos. Estas dos últimas cambiaron de gobierno tras las municipales de mayo de 2015. La mayoría de los ayuntamientos deudores, además, son pueblos del interior y de media o pequeña población, aunque se cuelan algunos costeros como los tres anteriormente nombrados o Mijas, Manilva, Rincón o Vélez.

Por contra, una situación más saneada en lo que respecta al pago de proveedores presentan grandes corporaciones como Málaga capital, que se pone al día en una media de 14 días, o Marbella, con 4,96. También es el caso de la Diputación Provincial, que paga en poco más de 3 días y en un año lo ha reducido a la mitad, o la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, que en diciembre estaba a 1,14 días. Sin embargo, en la Mancomunidad de la Axarquía el plazo medio ha crecido y está en 108 días, según los datos últimos del Ministerio de Hacienda.

Organismos. El Gobierno también desglosa el periodo de pago a proveedores de los organismos vinculados a los ayuntamientos. En el caso de Málaga capital, todos están por debajo de los 30 días, siendo la Agencia Municipal de la Energía, Limposam y la Gerencia de Urbanismo, con 22 días, y el Teatro Cervantes, con 20, los que tienen la media más alta.

En la Diputación, todos sus organismos están por debajo de la media máxima, con el Parque de Maquinaria de la Zona Nororiental como el que suma más días, 18,48. Destaca también el caso del organismo de turismo de Pizarra, que tiene una media de 595 días, es decir tarda más de año y medio en pagar a proveedores, según los datos consultados.