Empresa mixta de limpieza

El PSOE exige que el modelo de gestión de Limasa se decida por dos tercios del pleno

Los socialistas reprochan a De la Torre su falta de implicación en una pronta solución de la última huelga de limpieza

30.03.2016 | 19:25
Dos operarios de Limasa.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este miércoles que el PSOE exigirá al alcalde Francisco de la Torre (PP) que reconozca en el próximo pleno "su fracaso en el modelo de gestión de limpieza", sobre todo tras la finalización de la pasada huelga del personal de Limasa III y en las tareas de recuperación de la ciudad. Para estos trabajos se contrató a empresas externas en medios materiales y humanos ajenos a los medios y la bolsa de empleo de la empresa municipal de limpieza. "El equipo de gobierno del PP sigue sin definir cómo gestionaremos este servicio esencial a partir del año que viene, cuando acabe la actual concesión, por lo que pediremos que se apruebe por una mayoría reforzada, de consenso", ha precisado, por lo que sería necesaria una mayoría de dos tercios del pleno de la corporación.

Además, Gámez ha lamentado que el regidor malagueño se comprometiera a devolver a la ciudad al estado previo a la huelga en tres días, "no solo no cumplió, sino que benefició a uno de los socios privados en el gasto extraordinario en vez de apostar por los recursos propios que tiene la propia LIMASA", ha añadido, por lo que el PSOE pedirá que dicho gasto extraordinario para la limpieza de la ciudad tras la huelga se impute al concepto de asistencia técnica, "impidiendo que las arcas municipales tengan que sufragar unos costes que paradójicamente beneficien a alguno de los socios privados de LIMASA III", ha afirmado la portavoz socialista.

En este sentido, Gámez ha también ha reprochado al regidor que tomara parte en la concentración a las puertas del Ayuntamiento "en un clima violento con graves descalificaciones y falta del respeto debido a los trabajadores de limpieza en su legítimo derecho a la huelga", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que ha sido la negativa del PP a aplicar el convenio colectivo 2010/2012 el desencadenante de las últimas protestas de los trabajadores, un acuerdo que estaba firmado tanto por la plantilla como por la dirección de la empresa. "Instaremos al pleno a que negocie y cierre un convenio colectivo estable para las relaciones laborales en LIMASA III que evite futuros conflictos laborales y, por extensión, futuras huelgas", ha manifestado.

Desde el PSOE han recordado que la municipalización del servicio de limpieza es la única vía de solución para acabar con los años de fracaso del modelo del PP. La reconversión de LIMASA III en una empresa plenamente pública daría, para los socialistas, dignidad a los contratos laborales que se realizan por este servicio, que ya cuesta a las arcas públicas de la capital 90 millones de euros anuales con continuas críticas a la falta de medios y calidad en la prestación del servicio tanto por la ciudadanía como por parte de los propios trabajadores y colectivos y asociaciones vecinales y empresariales de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine