Un asunto que puede convertirse en una bomba política que le estalle al equipo de gobierno en las manos llegará hoy al pleno del Ayuntamiento. Se trata del caso de los trabajadores contratados por el Ayuntamiento como falsos autónomos, que realizan de manera cotidiana y habitual tareas propias del personal municipal. El método más usado es la contratación por el Ayuntamiento de una empresa externa que aporta la presencia de un trabajador encargado de hacer el servicio que se contrata.

El grupo de IU Málaga, «tras una exhaustiva investigación», ha detectado la presencia de 364 posibles casos de este tipo de falsos autónomos, una cifra realmente alta si se tiene en cuenta que la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento es de algo más de 3.000 personas, por lo que este grupo supondría en torno al 10% de la plantilla municipal, de ahí que IU Málaga para la Gente lo considera «una administración paralela».

En el listado elaborado por IU Málaga para la Gente aparecen las 364 personas contratadas por este método, perfectamente identificadas con sus nombres y apellidos y el área o empresa municipal donde están adscritas; el listado completo ha sido remitido a la alcaldía por el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, con un escrito en el que le pide al alcalde que le informe sobre la vinculación laboral de esas personas, las tareas que realizan, la fecha desde la que están contratados, los contratos externos que les vinculan, así como el objeto del mismo, la cuantía y el nombre de la empresa contratada.

En la relación de 364 falsos autónomos detectados por IU Málaga para la Gente aparecen adscritos a la mayoría de las áreas del Ayuntamiento, así como a varias de sus empresas y organismos.

Según ese listado, donde más falsos autónomos hay es en Derechos Sociales, con un total de 100; en Medio Ambiente habría 44, en Turismo, 39 y 29 en bibliotecas. También los habría en las empresas municipales, así 10 en la EMT, 17 en Gestrisam, 7 en el Palacio de Ferias o 19 en el Omau.

Hay cada vez más autónomos y en la mayoría de los casos realizando las tareas propias y básicas de una administración, como administrativo, conserje o similar. Igualmente, todas las áreas cuentan con trabajadores autónomos realizando tareas de funcionarios, de ahí que IU Málaga para la Gente considere que se trata de contrato «en fraude de ley» y en la moción que lleva al pleno de hoy reclama su eliminación, pues «son contratados para realizar tareas propias de los funcionarios».

De hecho, aunque formalmente son contratados para la prestación de un servicio concreto, realmente, según denuncia el grupo de IU, forman parte de la plantilla municipal, compartiendo oficinas, mesa de trabajo, funciones, horarios y recursos con los funcionarios y el personal laboral. También cuentan con un horario fijo, vacaciones pagadas en algunos casos, correo electrónico corporativo, teléfono fijo, mesa y ordenador propio. Se pagan de lo que perciben la Seguridad Social y el IVA. «Su situación desde hace años es anómala y podrían denunciar e incluso reclamar indemnización». Esto último ya ocurre y el Ayuntamiento acaba de perder dos demandas de este tipo.