Más de 28 millones de euros de inversión de los interproveedores y compras a productores malagueños por valor de 520 millones. Son las cifras de la empresa Mercadona en la provincia al cierre del año 2015, un dato que supone además un incremento del 2% en la adquisición de productos a proveedores locales.

Según informó la compañía en un comunicado, este incremento en la inversión destinada a la provincia tiene su causa en el cambio de la gestión de los productos frescos. De hecho, sólo el ejercicio pasado Mercadona comercializó casi 3.000 toneladas de aguacates cultivados en Málaga, un 90% más que lo registrado en el año anterior.

En cuanto a la inversión de los interproveedores (las empresas que fabrican para la firma los productos de las marcas Hacendado o Bosque Verde, entre otras), en Andalucía dejaron el año pasado 94 millones de euros, de ellos más de 28 en Málaga. A nivel regional, son 31 empresas las que funcionan como interproveedores de Mercadona, que además dan empleo a 8.245 personas.

Tiendas en la provincia. Mercadona tiene en Málaga 88 establecimientos, con una plantilla de 4.620 empleados. Durante el pasado año, la cadena abrió un nuevo establecimiento en Vialia, que conllevó el cierre del supermercado de Horacio Lengo, a lo que se unieron obras de mejora y reforma en otras tiendas ubicadas en la provincia, a las que se destinó una inversión de 5,3 millones de euros.

La empresa destacó ayer, además, que en los últimos cinco años ha aumentado su plantilla en 170 puestos. En este tiempo, incidió ayer en un comunicado, ha seguido asimismo apostando por la conciliación familiar y son 174 madres las que han podido alargar un mes más la baja maternal.

La compañía quiso resaltar también que en el último año ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 62 toneladas de alimentos de primera necesidad.

Mercadona colaboró con el Banco de Alimentos de Málaga a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Además, la cadena también presta colaboración a comedores sociales de las localidades de Málaga, Estepona y Antequera, a los que entregan diariamente productos que están próximos a caducar.