El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impuso ayer la medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón para quienes se distinguen en este servicio público, al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga y presidente del caso Malaya, José Godino; al magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, ex juez decano y miembro del tribunal de la trama de corrupción, Manuel Caballero Bonald, y al funcionario de la Fiscalía de Marbella José Cecilio García López.

El acto, que se celebró en la Subdelegación del Gobierno en la tarde de ayer, contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero y el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, entre otros.

José Godino, nacido en La Carolina (Jaén) el 9 de diciembre de 1951, ingresó en 1982 en la carrera judicial y en 1987 fue destinado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, además de estar adscrito durante tres años a la Sala de lo Social del TSJA en Málaga. Como hito más importante, organizó el caso Malaya, el mayor juicio celebrado jamás en España, con una sentencia de 6.000 folios, 95 acusados y un sumario de 1,5 millones de documentos. «La mayor satisfacción es la del deber cumplido», dijo. El ministro señaló al respecto «la compleja y altísima dificultad de llevar a buen puerto Malaya», precisó.

Caballero Bonald fue juez decano de la capital entre 2005 y 2009 y ahora es magistrado de la Sección Octava de la Audiencia. Ingresó en la carrera en 1988 y ha realizado diversas ponencias en el seno del grupo de trabajo sobre la investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales, además de ser ponente en cursos y foros y autor de muchos artículos. Bonald defendió la labor de los jueces, que se llevan el trabajo a casa. «Si no, la Justicia no estaría al borde del colapso, sino en el colapso», y recordó a su padre y su hermano, también magistrados. Habló de sus «intensas etapas» como juez. Ya había recibido la medalla de segunda clase, y ayer se le galardonó, como a Godino, con la primera. También fue miembro del tribunal de Malaya.

José Cecilio García López es tramitador de la Fiscalía de Área de Marbella e ingresó en la carrera en 1984. Recibió la Medalla de Plata por su trayectoria. «Los tres son merecedores de estas condecoraciones por su dedicación», señaló Rafael Catalá.