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El valor económico de la Semana Santa

Los empresarios cifran en 120 millones el impacto de la festividad en la economía de Málaga incluyendo el turismo, la hostelería, el comercio, la logística o el transporte

02.04.2016 | 05:00
Turistas pasan por delante de la tribuna oficial.

Dicen que se han podido crear hasta 15.000 empleos, la mayoría eventuales

­­La Semana Santa de este año ha generado en Málaga un impacto económico de alrededor de 120 millones de euros sumando su incidencia en todos los sectores de actividad de la provincia, según los cálculos de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que destacó el beneficio que aporta esta festividad al margen de su trascendencia religiosa, social y cultural. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, explicó ayer que la cifra incluye la facturación generada principalmente en el ámbito turístico, de hostelería y de comercio, aunque también aludió a segmentos como los transportes o la logística. Los datos, elaborados a partir de estimaciones propias en consulta con los diferentes sectores, están en consonancia con los aportados hace unos días por la Junta de Andalucía, que cifró en 360 millones el impacto generado por la Semana Santa en toda la comunidad. La CEM recordó que Málaga atrajo precisamente durante esos días un más de un tercio de los 1,2 millones de pernoctaciones que recibió Andalucía.

González de Lara ofreció estas cifras durante la celebración del foro «Economía y Obra Social de la Semana Santa» celebrado ayer en la CEM dentro del foro «Málaga Viva», en el que expertos y empresarios valoraron los datos obtenidos durante la Semana Mayor. Al foro, organizado por la propia CEM y la Universidad de Málaga, a través de su Cátedra de Viabilidad Empresarial, acudieron como ponentes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, el responsable del Área Económica de la Cofradía de los Estudiantes, Enrique Carrillo y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar.

«Ha sido una Semana Santa magnífica, con unos datos de facturación my similares a los del pasado año y por encima de los anteriores, donde la crisis tenía todavía muy estrangulado el consumo», comentó el presidente de la CEM, para quien la huelga de limpieza en la capital, que fue desconvocada nueve días antes del inicio de la Semana Santa, no ha llegado a tener repercusión negativa en los resultados. A su juicio, el único hándicap de esta Semana Santa ha estado en su temprana fecha de celebración y en la inestabilidad climatológica que presidió las primeras jornadas, marcadas por las lluvias.

Según sus datos, la festividad ha servido también para generar entre 10.000 y 15.000 contratos en la provincia, la mayoría de ellos de carácter eventual. No obstante, mostró su esperanza de que una parte de ellos puedan consolidarse de cara a los próximos meses una vez iniciada la temporada turística y con el verano cada vez más próximo. El responsable de la CEM destacó «el retorno social que realizan las cofradías y hermandades a la propia ciudadanía» y lo valoró como «inmenso» para los negocios de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, afirmó que es un orgullo que la Semana Santa vertebre la sociedad malagueña y que son conscientes de que «de forma colateral hay una industria» turística que vive de esta festividad. Atencia dijo que durante esta semana, en torno a las cofradías, se ha generado un movimiento económico de 700.000 euros solo en Málaga, que ha creado 10.000 puestos de trabajo que se suman a «todos los oficios y artes alrededor de la Semana Santa que desaparecerían», como es el caso de orfebres, escultores y bordadores.

Al respecto, el presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, Daniel Pastor, explicó que la Semana Santa «es un sector muy importante de la economía malagueña» y que además se desarrolla durante todo el año.

Pastor concretó que por ello la Cátedra que dirige crea «trabajos de investigación que mejoran y analizan bien las posibilidades económicas que representa la Semana Santa dentro de Málaga como un ámbito cultural» y que implica los factores sociales y económicos «que proyecta la imagen de Málaga».

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ya explicó hace unos días que la ocupación media en la semana completa en la provincia fue el 82%, un 2% mas que el año anterior. Desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, la ocupación fue del 77% mientras que en el segundo tramo de la semana, desde el Jueves Santo al Sábado Santo, rondó el 88%. Málaga capital fue la ciudad mas demandada por los visitantes con un 95% de ocupación en los días principales y un 87% de ocupación media durante toda la semana.

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