Ayuda social

Málaga amplía el plan de viviendas para familias en riesgo

El Ayuntamiento firma también un convenio con la Sareb para dar uso a viviendas sin ocupar. El alquiler que pagarán las familias oscila entre los 75 y 150 euros al mes

04.04.2016 | 12:38

Málaga da un paso más para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social y que puedan tener un alojamiento digno. El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda que se celebrará la próxima semana aprobará una partida de 750.000 euros para la adquisición de viviendas y destinarlas a familias en riesgo de exclusión social dentro del Plan FRES y a alojamientos transitorios para familias desahuciadas.

Esta nueva convocatoria del 3º Plan de Compra de Viviendas, que está prevista que se apruebe en dicha sesión, contempla la adquisición de inmuebles que deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años. Además, cada una de ellas no podrá superar los 60.000 euros de coste.

Con esta nueva edición el Ayuntamiento de Málaga habrá invertido un total de 2,3 millones de euros a esta novedosa iniciativa, 500.000 euros en el año 2014, 1.080.000 euros en 2015 (750.000 euros correspondientes al segundo plan y 330.000 para las viviendas adquiridas a ADIF), y los 750.000 euros previstos en el ejercicio 2016.

Con el primer y segundo plan se adquirieron 32 viviendas, una acción que permite aumentar el parque inmobiliario municipal y destinarlo a familias con necesidades urgentes. Para la gestión de este plan, está prevista la creación de una mesa de contratación específica y la apertura de una oferta pública de adquisición de vivienda a través de un concurso. Se abrirá un plazo de presentación de ofertas y posteriormente dicho órgano valorará las ofertas presentadas. Las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez que se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad entre 75 y 150 euros.

También parte de estas adquisiciones se dedicarán a viviendas o Alojamientos Transitorios, que gestionará el área de Derechos Sociales y las ONGs a través de Puerta Única.

Convenio con la Sareb. Por otra parte, se llevará a aprobación un convenio a firmar con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A, SAREB, para destinar durante un tiempo determinado parte de las viviendas propiedad de la SAREB situadas en el municipio Málaga a afrontar la situación de emergencia social de personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social. Málaga se convierte en la tercera ciudad de España, tras Madrid y Barcelona, en suscribir un convenio de este tipo con la SAREB.

El Ayuntamiento abonará a la SAREB por las viviendas cedidas en usufructo una contraprestación por dicha cesión, concretamente una cantidad fija mensual, por cada una de las unidades, y que ascenderá a 125 €/mes. Se cifra en 7.500 euros el coste máximo de reparación y adecuación de estas viviendas antes de entregarlas a sus adjudicatarios, coste que será sufragado entre la SAREB y el Ayuntamiento al 50 %.

El convenio tendrá una vigencia de 8 años, controlándose su funcionamiento a través de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas partes firmantes. El número de viviendas que se pondrán a disposición rondan las 11 unidades, cuya localización no se dará a conocer hasta el momento de adjudicación a sus legítimos inquilinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ambiente en la calle Larios en el último día de Feria.
La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 20 papeleras distribuidas...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

El cine abierto que se ha realizado en los once distritos de la ciudad durante un mes y medio ha...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine