Municipal

Arranca la comisión sobre Art Natura con la advertencia del PP de que "pone en riesgo los intereses de la ciudad"

La segunda comisión de investigación creada en el Ayuntamiento tras la de Limasa esta presidida por el concejal de IU, Eduardo Zorrilla

07.04.2016 | 13:25

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU Málaga para la gente ha sido elegido esta mañana presidente de la comisión de investigación de Art Natura, que ha quedado constituida minutos antes con el objetivo de aclarar y conocer "el mayor desastre económico que ha tenido este Ayuntamiento", en palabras de la líder de la oposición, María Gámez, cifrado en algo más de 30 millones de euros, mientras que la representante del equipo de gobierno, Gemma del Corral ha considerado "innecesaria" pues ya los tribunales han determinado que "no hay nada condenable". En definitiva aclarar las responsabilidades políticas y de otro tipo que propiciaron el fallido intento de abrir un museo de las gemas en Tabacalera

La comisión en sí ha durado poco, el tiempo de acordar por unanimidad que la presidencia la ostente Eduardo Zorrilla y de aprobar las normas de funcionamiento, previamente consensuadas, en cuanto a duración de la comisión (seis meses más tres prorrogable si es necesario) y regulación de kas comparecencias. Sobre esto último cada grupo podrá pedir cuatro comparecencia y en la cabeza de todos ellos está el que en primera instancia comparezca Fulgencio Alcáraz, presidente de Royal Collections, la empresa promotora de Art Natura y del Museo de las Gemas y que mantiene un pulso judicial contra el alcalde y su gobierno a propósito de los incumplimientos de este último de los compromisos económicos y administrativos adquiridos para la apertura de Art Natura. También los grupos de la oposición han avanzado que pedirán la comparecencia de los dos últimos concejales de Cultura, MIguel Briones, actual subdelegado del Gobierno y de Damián Caneda por su participación directa en la tramitación de este proyecto fallido, así como de Miguel Angel Cortes, diputado y actual senador del PP que fue Secretario de Estado de Cultura cuando se gestó el proyecto del museo y colaboró como asesor de Royal Collections, cobrando por ello. Igualmente ven necesario la presencia del alcalde en la comisión.

Terminada la sesión y pese a señalar su disposición con los acuerdos de la mayoría, la concejala Gemma del Corral ha enviado el mensaje de la necesidad de que algunas sesiones de la comisión "dean a puerta cerrada", algo que tendrá que decidirse entre todos, pero apelando a la "responsabikidad de todos" dado que, a su juicio "es un tema delicado pues con esta comisión podemos poner en riesgo alguno de los intereses de la ciudad". Del Corral hacía referencia con ello a que el Ayuntamiento está inmerso en procedimiento judiciales que solo intentan "conseguir y defender los intereses generales de los malagueños, como es la devolución del canon, añadiendo que "cualquier cosa que pueda pasar en esta comisión que pueda poner en peligro este procedimiento judicial será responsabilidad de todos, por eso apelo a la responsabilidad de los grupos".

Por contra los representantes en la comisión de los otros grupos han mostrado su disposición a "querer llegar al fondo de este asunto", según Gámez y con "rigor y seriedad para llegar hasta el final", ha añadido Eduardo Zorrilla. Tanto la representante de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, como el de Ciudadano Alejandro Carballo, han subrayado la necesidad de investigar sin freno. Torralbo, ha hecho hincapié en un aspecto que ha considerado singular como el que las relaciones entre el Ayuntamiento y Royal Collections tenían un grado de confianza impropio en la administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento


El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

La PNL presentada por el PSOE pide la recolocación de radares en las carreteras de la provincia y...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza de transparencia, que empieza así...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine