Proyectos pendientes

La falta de Gobierno estable frena futuras inversiones por más de 4.000 millones

El actual presupuesto sólo garantiza los pagos de obras en marcha, pero no avanzar en los proyectos en Málaga

12.04.2016 | 00:16
Los Baños del Carmen, uno de los proyectos pendientes de finalización.

Ocho proyectos paralizados

  • Tren Litoral. La extensión del Cercanías más allá de Fuengirola, conectando con Marbella y Estepona (quizá hasta Algeciras) es uno de esos proyectos pendientes desde finales de los años 70, cuando se paralizó la posible ampliación. Tras muchos anuncios no realizados, el Ministerio de Fomento retomó los estudios, calculando unos 3.900 millones./a>
  • Corredor del Mediterráneo. Avalado con fondos de la UE, la idea de conectar todo el litoral mediterráneo con las grandes líneas ferroviarias de Europa es ambiciosa. La opción elegida finalmente es un trazado interior, no costero, aprovechando que se está terminando la línea Antequera-Granada. Sin embargo, la inversión por ahora se centra en el Levante.
  • Tren del puerto. El soterramiento del tren del Puerto, valorado en 45 millones de euros, se quedó parado hace siete años. El proyecto se realizó y todo estaba a punto. Incluso se realojó a los 36 vecinos del llamado Edificio de los Pescadores de El Bulto, afectado por el trazado y que fue derribado. Sin embargo, sigue quedando la decisión de sacarlo adelante.
  • Cercanías al PTA. El Ministerio de Fomento está completando los estudios, que se han retomado, para llevar el Cercanías Málaga-Alora al PTA, con un ramal de unos dos kilómetros y 20 millones. Como todos los proyectos con estudios previos, su futuro depende de la decisión del ministro que esté en ese momento y de las prioridades establecidas.
  • Acceso al aeropuerto. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace algo más de un año el inicio inminente de las obras del acceso norte al Aeropuerto, fundamental para evitar el estrangulamiento actual de su entrada. Con 38 millones de euros de presupuesto, todavía se sigue esperando que se contraten las obras.
  • Biblioteca estatal. El derribo de la Casa de la Cultura a finales de los años 80 planteó la necesidad de construir una Biblioteca Estatal en Málaga, que acogiera sus 100.000 volúmenes. Desde entonces el proyecto ha estado avanzando y frenándose a partes iguales. El proyecto está, valorado en 15 millones, y sólo queda que se asuma su construcción.
  • Baños del Carmen. La crisis frenó su ejecución, los problemas administrativos pararon todo y la amenaza de los tribunales planea ya sobre este proyecto. La remodelación de los Baños del Carmen no sale adelante por la falta de iniciativa política, pese a que su presupuesto se redujo de 13 a 8 millones. Para ser justos, el Ayuntamiento y la Junta también tienen su responsabilidad.
  • Carril Bus-VAO. El carril Bus-VAO es otro de esos proyectos con mucho camino recorrido y que se ha quedado sin salir pendiente de una decisión política. Sus 45 millones de presupuesto pretenden crear una vía rápida para vehículos con más de dos ocupantes y autobuses, para fomentar que se comparta vehículo y el transporte público.

La actual interinidad del Gobierno, que cumple 112 días en esta situación, ha obligado a frenar cualquier decisión que implique una nueva inversión o desarrollo de proyectos futuros. En juego están obras de más de 4.000 millones de euros pendientes de una decisión del Ejecutivo.

El presupuesto general del Estado de este año, aprobado antes de las elecciones del 20 de diciembre, asegura el pago de las actuaciones en marcha, pero deja de lado el inicio o impulso de nuevos proyectos. El futuro de los Baños del Carmen, los estudios sobre el Tren Litoral, la llegada del Cercanías al PTA, o el futuro de la Biblioteca Pública del Estado en el convento de San Agustín, quedan en el aire. Y así seguirán al menos un año, congelados a falta de que un Gobierno estable decida el futuro de estas actuaciones.

El panorama político no alimenta la estabilidad suficiente para que se impulsen los estudios y trabajos necesarios para poner en marcha nuevos proyectos. Las negociaciones para formar Gobierno, impulsadas por el PSOE con Ciudadanos y Podemos, siguen encalladas en una situación de incertidumbre. La posibilidad de que se constituya un Gobierno que desplace al PP dejaría la actual agenda de trabajo en cuestión. Sería el nuevo equipo de gobierno el encargado de definir las prioridades inversoras, lo que podría cambiar el plan de trabajo o la orientación de algunas inversiones, acumulando nuevos retrasos.

El fracaso de las negociaciones abocaría al país a unas nuevas elecciones, posiblemente en junio. En el mejor de los casos, saldría de las urnas una posibilidad de formar un Gobierno a lo largo del verano, que no tomaría posesión efectiva de sus responsabilidades hasta otoño. A partir de ese momento empezarían a tomarse las primeras decisiones, sobre todo con la redacción del presupuesto para 2017. De nuevo quedará la incertidumbre de cuáles serán las prioridades del nuevo Gobierno y si relegará o impulsará los proyectos pendientes. No obstante, hay que recordar que los ocho grandes proyectos pendientes en la provincia han sido objetos de numerosas promesas incumplidas durante los últimos quince años. Tanto por el PP como por el PSOE.

El listado de proyectos pendientes del Estado en la provincia está presidido por el llamado tren litoral, un proyecto que se ha llegado a prometer y anunciar avances durante los últimos veinte años, sin que se haya conseguido poner ni un metro de traviesa entre Fuengirola y Marbella y Estepona. Cómo construir sus 57 kilómetros de trazado por una zona muy urbanizada siguen siendo una incógnita. El Ministerio de Fomento ha iniciado varios estudios a lo largo de los últimos tres años, aunque todavía no ha presentado ningún resultado pese a los anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en 2014 y 2015 sobre la inminencia de los resultados.

Este proyecto viene de largo y fue liderado por Junta hasta 2008, anunciando incluso el inminente inicio de las obras, presupuestadas en 5.000 millones de euros y con un túnel de 57 kilómetros. La crisis llevó a la administración autonómica a ceder el testigo al Gobierno, que lleva replanteando el proyecto ocho años y buscando la mejor fórmula técnica para abaratar costes y disponer de una infraestructura viable. Por ahora se desconoce su presupuesto, aunque se incluyó una petición al Plan Juncker, de la UE, de 3.900 millones de euros para su construcción.

No es el único proyecto ferroviario pendiente. Hay al menos otros tres metidos en el congelador, a falta de definir su destino. El más ambicioso es el Corredor Ferroviario Mediterráneo, con financiación de la UE y que conectará la provincia con la línea ferroviaria que recorre todo el Levante hasta Francia y conecta con las grandes líneas europeas. El trazado elegido finalmente es interior, descartándose el litoral por su alto coste (más de 8.000 millones de euros). La idea es conectar Almería con Granada y Sevilla, con ramales con Córdoba y Málaga con Antequera como eje, combinando la línea de mercancías con la de pasajeros. Por ahora el grueso de la inversión se ha destinado a la zona de Levante, con más de 1.000 millones, mientras que el tramo andaluz ha recibido sólo 13 millones de euros.

Queda por definir otros dos proyectos ferroviarios históricos. Lleva el Cercanías al PTA parece que ha revivido en los últimos meses, aunque su construcción está todavía lejana y pendiente de estudios que necesitan del impulso político. El soterramiento del tren del Puerto de Málaga es otro de esos proyectos de compromiso político. Por ahora no ha pasado de estudios y redacción de proyectos, a la espera de que una decisión del ministro de turno impulse su ejecución.

La ministra de Fomento anunció en enero del año pasado que «en las próximas semanas» se iban a licitar las obras del acceso Norte al Aeropuerto, por 38 millones de euros. El inicio de las obras sigue esperando la firma de la ministra, a la espera de que la situación política se defina.

La Biblioteca Pública Estatal de San Agustín, con un presupuesto de 15 millones, es otra de las grandes promesas incumplidas desde hace casi una década y que depende de un compromiso político para su ejecución. Permitirá acoger unos fondos de 100.000 volúmenes que ahora están almacenados en la avenida de Europa.

La resolución de la reforma de los Baños del Carmen ha sido víctima de los vaivenes políticos y los problemas en la tramitación. El inminente inicio de las obras de 2010 sigue pendiente de concretarse. Mientras, el carril Bus-VAO entre Torremolinos y Málaga se paralizó en 2010 y está con el proyecto hecho y sin impulsar.

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