El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, alertó ayer de que hace 25 años que no se abre un nuevo hospital en Málaga y añadió, además, que pasado este tiempo «el número de camas es prácticamente el mismo», pero «viven medio millón más de malagueños en esta tierra», por lo que criticó «el retroceso importante en la calidad del servicio sanitario».

Bendodo, que compareció junto a la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, exigió explicaciones sobre «por qué Málaga es la última provincia de Andalucía en número de camas por habitante» y criticó que la provincia «registra los peores datos; seguimos a la cola de Andalucía, no sólo en camas por habitante, también en tiempo de espera quirúrgico y en inversión por habitante».

Bendodo, que compareció junto a un reloj que refleja el tiempo que la Junta lleva sin abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Guadalhorce, ubicado en Cártama, desde que la Diputación finalizara el vial de acceso, incidió en que las inversiones en infraestructura sanitaria en Andalucía «se han reducido un 80 por ciento desde el inicio de la crisis».

Recordó que el «compromiso político y parlamentario» de la Junta con «la inmediata apertura» del chare del Guadalhorce una vez que la Diputación finalizara el vial de acceso. «Vamos ya para un mes y el hospital sigue cerrado», lamentó. «No nos vamos a conformar con abrir el chare del Guadalhorce, el Hospital de Ronda, o la ampliación del Costa del Sol de cualquier manera», por lo que exigió «la inmediata apertura con personal nuevo contratado».

«Si lo que pretenden es abrir estos centros a costa de trasladar personal sanitario de la zona, lo que estarán propiciando es que haya nuevas infraestructuras pero aún peor servicio», advirtió Bendodo.

También Oña se refirió a una Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente en el Parlamento andaluz en la que se establecía la apertura del chare a la semana de concluir el vial de acceso; su puesta en marcha de forma completa y no por fases; y con el personal necesario mediante contratación y no con el traslado de personal sanitario de otros centros.

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga rechazó las críticas del PP en relación con la no apertura de hospitales en los últimos 25 años en la provincia, asegurando que «vuelven a mentir». Así, instaron al PP «a dejar las batallas, arrimar el hombro y colaborar, en vez de defenestrar constantemente la sanidad pública, y a que trabaje por y para Andalucía». Al respecto, recordaron que en la provincia de Málaga, en 1994 comenzó su andadura el Hospital Costa del Sol y en 2007 se inauguró el Hospital de Benalmádena.

En cuanto al chare de Cártama, aseguraron que «somos los primeros interesados en que el hospital abra sus puertas lo antes posible».