Construcción

La obra pública se desploma en Málaga otro 18% por la "parálisis gubernativa"

La ACP califica el inicio de 2016 como "pésimo" y lo achaca a la falta de Gobierno y la "inactividad" de la Junta

18.04.2016 | 14:15
Una imagen de archivo de las obras del metro en el entorno de la Alameda.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha lamentado hoy el nuevo descenso en la inversión de obra pública por parte las administraciones registrado en el arranque de 2016, que deja nuevos mínimos históricos en la provincia. Según las cifras aportadas por el colectivo empresarial, la licitación ha caído un 18% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, con sólo 32,9 millones de euros invertidos. La ACP ha calificado los datos como "pésimos" y ha recordado que en el periodo 2005-2007, la licitación trimestral superaba los 350 millones de euros en Málaga.

Los constructores afirman que la cifras de este inicio de año son "una manifestación de la total parálisis gubernativa que estamos sufriendo y que no es más que el fruto de la falta de un Gobierno de la nación y de la inactividad de la Junta de Andalucía". La ACP, presidida por Emilio López Caparrós, considera que este escenario, unido a la "falta de recursos económicos" de los ayuntamientos, está provocando una situación "desoladora" entre las empresas dedicadas a la obra pública.

Por administraciones, la estadística de la ACP refleja un descenso del 51,5% en la inversión de los ayuntamientos (para un total de 15,3 millones) y de un 89,6% en el caso de la Junta de Andalucía (con sólo 537.137 euros).

Por su parte, la Administración central , con una inversión de 17 millones, sube un 439% sus cifras, si bien los constructores apuntan a que este incremento porcentual tal elevado "hay que tomarlo con cautela dado las bajísimas cifras de partida" (dado que en el primer trimestre del año pasado, el Gobierno únicamente invirtió 3,1 millones). De estos 17 millones, 15 corresponden a la obra de remodelación del enlace de Benalmádena.

Respecto a la Junta de Andalucía, la ACP ha criticado que los poco más de 537.000 euros licitados en tres únicas actuaciones "evidencian el abandono de la provincia" por parte de esta administración. "Málaga se sitúa en el vagón de cola de la inversión autonómica. Córdoba, Jaen, Huelva y Málaga suman juntas una inversión trimestral total que supera, escasamente, el millón de euros, lo que contrasta con los 15 millones invertidos en Granada, los 6 millones invertidos en Sevilla, o los 4 de Cádiz", ha detallado López Caparrós.

La asociación de constructores y promotores también ha comentado que el "anormal funcionamiento administrativo" de la Junta, hizo que en 2015 "se tuviera que devolver a Europa una gran cantidad de dinero destinado a inversiones ya ejecutadas en diferentes sectores". Según la ACP, sólo la Consejería de Fomento, perdió más de 33 millones de euros destinados a pagar determinadas infraestructuras públicas que ya habían sido ejecutadas por empresas contratistas. Hasta la fecha aún no se ha dado solución a cómo se afrontará este pago. "Es precisamente el pago de esas deudas, uno de los principales escollos con los que tropieza la Junta para poder acometer nuevas inversiones, pues la única alternativa que baraja, pasa por utilizar el dinero que en los presupuestos del año 2016 estaba previsto para inversión", ha añadido el presidente del colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

La herramienta se ha puesto en marcha de forma piloto para contribuir a mejorar la actividad


´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine