Inversiones

La licitación de obra pública marca nuevos mínimos en el inicio de 2016

Los constructores tachan los datos de "pésimos", con otro descenso del 18% en el primer trimestre

19.04.2016 | 02:20
Trabajos en la obra del metro, en una imagen de archivo.

­La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) alertó ayer de que el año 2016 ha arrancado con nuevas caídas en la inversión en obra pública por parte de las administraciones después de un 2015 que ya fue de por sí totalmente decepcionante y que dejó en la provincia niveles mínimos históricos en este segmento. La ACP detalló ayer que la licitación ha caído un 18% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, con sólo 32,9 millones de euros invertidos, y calificó estos datos como «pésimos», recordando que en el periodo 2005-2007 la licitación por trimestre superaba los 350 millones de euros en Málaga.

Para este colectivo empresarial, las cifras de este inicio de año son «una manifestación de la total parálisis gubernativa que estamos sufriendo y que no es más que el fruto de la falta de un Gobierno de la nación y de la inactividad de la Junta de Andalucía». Este escenario, unido a la «falta de recursos económicos» de los ayuntamientos, está provocando una situación «desoladora» entre las empresas dedicadas a la obra pública, según afirmó ayer el presidente de la ACP, Emilio López Caparrós. A su juicio, esta coyuntura de ínfima inversión dificulta la creación de más empleo en el sector (actualmente hay unos 35.000 ocupados en Málaga) pese a la mejora que viene experimentado el segmento de la vivienda, que es la otra gran fuente de actividad dentro de la construcción.

Por administraciones, la estadística de la ACP refleja en este primer trimestre de 2016 un descenso del 51,5% en la inversión de los ayuntamientos (para un total de 15,3 millones) y de un 89,6% en el caso de la Junta de Andalucía (con sólo 537.137 euros).

Por su parte, la Administración central, con una inversión de 17 millones entre enero y marzo, subió un 439% sus cifras, si bien los constructores precisaron que este incremento porcentual tan elevado «hay que tomarlo con cautela dado las bajísimas cifras de partida» (en el primer trimestre del año pasado, el Gobierno únicamente invirtió 3,1 millones). De estos 17 millones, 15 corresponden a la obra de remodelación del enlace de Benalmádena.

Hasta ahora, los dos peores ejercicios que se recuerdan en materia de licitaciones son los de 2012 y 2015, en ambos casos con sólo 142 millones invertidos en todo el ejercicio. De seguir el ritmo actual, el 2016 empeoraría estos guarismos, con una proyección de apenas 132 millones aunque está por ver, claro está, si las administraciones cambian su rumbo inversor a medida de que transcurra el ejercicio.

«Nosotros esperamos que, por lo menos, los ayuntamientos vayan aumentando sus inversiones, pero es sobre todo la Junta la que debe de hacerlo, porque resultan especialmente llamativas esas cifras tan bajas», apuntó el responsable de la ACP. En su opinión, los poco más de 537.000 euros licitados durante el primer trimestre por el Ejecutivo de Susana Díaz en tres únicas actuaciones «evidencian el abandono de la provincia» por parte de esta administración.

«Málaga se sitúa en el vagón de cola de la inversión autonómica. Córdoba, Jaen, Huelva y Málaga suman juntas una inversión trimestral total que supera, escasamente, el millón de euros, lo que contrasta con los 15 millones invertidos en Granada, los 6 millones invertidos en Sevilla, o los 4 de Cádiz», detalló López Caparrós.

La asociación de constructores y promotores también comentó que el «anormal funcionamiento administrativo» de la Junta hizo que en 2015 «se tuviera que devolver a Europa una gran cantidad de dinero destinado a inversiones ya ejecutadas en diferentes sectores».

Según la ACP, sólo la Consejería de Fomento perdió más de 33 millones de euros destinados a pagar determinadas infraestructuras públicas que ya habían sido ejecutadas por empresas contratistas. Hasta la fecha, según asegura la asociación, aún no se ha dado solución a cómo se afrontará este pago.

«Es precisamente el pago de esas deudas uno de los principales escollos con los que tropieza la Junta para poder acometer nuevas inversiones, pues la única alternativa que baraja pasa por utilizar el dinero que en los presupuestos del año 2016 estaba previsto para inversión», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una vista de Benahavís.
Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís alcanzó en 2015 los 28.428 euros anuales de renta bruta media y Almáchar, en el lado...

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Catauña, prevé...

Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Los inmigrantes, que partieron el lunes desde Alhucemas han sido trasladados al puerto

Roma en la vega de Antequera

Roma en la vega de Antequera

La comarca malagueña concentra la mayor densidad de núcleos urbanos del periodo romano del país


Chiquito, dado de alta

Chiquito, dado de alta

El humorista y cantaor malagueño era rescatado por los bomberos el sábado por la noche

CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

CCOO reclama 33 bomberos más y que se mantenga la unidad médica

El sindicato entrega sus propuestas para los presupuestos de 2018 a Málaga para la Gente, que las...

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

Málaga celebra su maratón de donación de sangre el martes

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea, espera superar este año las 600...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine