Urbanismo

IU acusa a Costas de "connivencia" con Endesa para aumentar sus beneficios en La Térmica

El retraso de 6 años en tramitar el deslinde de un parte de los suelos ha permitido a Endesa aumentar sus beneficios

20.04.2016 | 05:00
Zorrilla, junto a Remedios Ramos, explica el convenio de La Térmica.

La adenda del convenio contraviene el PGOU

  • En 2011, ante una de las reclamaciones de revocación que presentó Nueva Marina Real Estate, un informe del propio Ayuntamiento ya establecía que el convenio formaba parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que cualquier cambio del mismo tenía que seguir la vía de la modificación del planeamiento, algo que «no se hizo, contraviniendo, por tanto, los propios documentos jurídicos emitidos desde instancias municipales». En lugar de esto, se optó por la adenda, algo ilegal, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece que, para la modificación de las determinaciones contenidas en un convenio, el desequilibrio económico ha de ser cierto y justificado, algo que, sin embargo, no se daba en este expediente.

­El grupo de IU Málaga para la Gente en el Ayuntamiento ha vuelto en menos de una semana a denunciar la operación de los suelos de La Térmica, en esta segunda ocasión para apuntar al Gobierno y a la Demarcación de Costas por su «connivencia» con el Ayuntamiento, «retrasando deliberadamente» el expediente de deslinde de una parte de los suelos de esa zona, «permitiendo de esta manera que Endesa como propietaria de los suelos, pudiese aumentar sus beneficios en perjuicio de la ciudad. Se ha tratado de una connivencia vergonzosa», insistió el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla.

El edil de la coalición hizo público un escrito de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el que informa sobre el expediente de deslinde de dominio público de unos 2.845 metros que afectan a los suelos de La Térmica. La acusación de «dilación» del grupo municipal se basa en que el expediente de deslinde se inició el 30 de abril de 2010 y dos años después, el 30 de marzo de 2012, una vez cumplido el plazo de dos años que establece la ley para tramitar estos expedientes, la Dirección de Costas decide ampliar el plazo en un año más. Sin embargo y ante el parón del expediente, la administración decide su caducidad el 5 de julio de 2013. Poco después se autorizó la apertura de un nuevo expediente de deslinde; sin embargo desde mediados de 2103 hasta la fecha actual nada se ha movido hasta diciembre de 2015, en que se adjudicó el contrato a la empresa que debe realizar la asistencia técnica para el desline. Pero aunque el contrato se adjudicó en diciembre de 2015 «está pendiente de firmarse, por lo que hasta entonces no se pondrá en marcha el expediente para el nuevo deslinde.

Es decir, que en unos días se cumplirán seis años desde que el 30 de abril de 2010 se incoó el primer expediente de deslinde y hasta la fecha no hay nada.

Eduardo Zorrilla subrayó que «estamos ante algo mucho peor que una simple dilación de una administración; estamos ante un caso de connivencia con un resultado de enriquecimiento enorme para Endesa, una empresa que el Gobierno malvendió a una sociedad italiana».

El enriquecimiento de Endesa vendría dado, según IU, porque de haberse producido el deslinde «Endesa no habría podido negociar con los aprovechamientos urbanísticos que le van a suponer unos ocho millones de beneficios».

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actuado para que «el pelotazo sea más pelotazo y todo a costa del patrimonio de los malagueños», aseguró Zorrilla.

Málaga para la Gente ya presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Peri de La Térmica por entender que «es ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal», sobre todo la adenda que el Ayuntamiento y Nueva Marina Real Estate (filial de Endesa) firmaron en enero de 2014.

El conocido convenio de La Térmica, zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel. El Ayuntamiento ingresaría 58 millones de euros y la empresa debía cumplir una serie de obligaciones que nunca llevó a cabo.

Por el contrario, el Consistorio sí acometió su parte, incorporando al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el incremento de la edificabilidad en los terrenos, que pasaron de suelo industrial a urbano, lo que significa un aumento del aprovechamiento del 45% y, por tanto, de los beneficios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine