Tribunales

La Fiscalía abre diligencias para investigar el presunto enchufismo en Limasa

Acuerda abrir diligencias de investigación a raíz del escrito al respecto presentado por Ciudadanos

27.04.2016 | 05:00
El concejal Alejandro Carballo y la abogada que presentó el escrito ante la Fiscalía.

La Fiscalía ha abierto unas diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, poniendo en conocimiento las declaraciones realizadas por el presidente del comité de la empresa Limasa, Manuel Belmonte, en las que apuntaba que los partidos políticos habrían influido en la entrada de trabajadores en la empresa hasta el año 2013.

Así lo aseguraron fuentes del ministerio público, quienes apuntaron a Europa Press que aún se tendrá que designar un fiscal para que se encargue de llevar a cabo las diligencias correspondientes. Éste es el trámite que se sigue normalmente con los escritos que se remiten a la Fiscalía en los que se solicita que se investiguen determinados hechos o circunstancias.

Ciudadanos presentó este pasado lunes un escrito en el que se reflejan las declaraciones de Belmonte en la comisión de investigación de Limasa y un CD con la grabación de la intervención del presidente del comité. La formación naranja instaba al ministerio público a investigar si ha habido tráfico de influencias en las contrataciones.

Los pasos a seguir. El texto presentado por Ciudadanos refleja exactamente lo que dijo Belmonte, no apareciendo nombres de posibles enchufes, puesto que «quienes se han dirigido al grupo aportándolos no han querido figurar en el escrito», según informó el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro Carballo.

«Creemos que es responsabilidad nuestra ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que si lo considera oportuno tome cartas en el asunto», declaró a los periodistas Carballo, quien destacó que «nuestro grupo no dispone de los medios suficientes para hacer una investigación al respecto, por lo que invitamos al fiscal a que lo haga».

Fuentes judiciales explicaron ayer martes que el fiscal encargado de investigar el caso será la persona que determine los pasos a seguir aunque previsiblemente se llamará a declarar al presidente del comité, entre otros en los próximos días.

Ciudadanos quiere una solución en julio.  Ciudadanos instará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga a determinar el modelo de gestión de la actual empresa mixta Limasa antes del próximo 15 de julio.

 
Así lo reclama el partido naranja en una moción que llevarán al pleno de mañana jueves según explicó su portavoz, Juan Cassá, junto al viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo.
 
El contrato con la actual empresa acaba en abril del próximo año, por lo que Cassá ve necesario «dar una fecha para tomar una decisión de una vez por todas» acerca del nuevo modelo de limpieza de la ciudad.
En la moción también se instará a descartar la prórroga del servicio prestado por Limasa III, así como a que los socios privados justifiquen los 24 millones de euros gastados de canon de asistencia técnica.
«Limasa nos cuesta 86 millones de euros cada año, y además tiene lo peor de lo privado y lo peor de lo público», afirmó el portavoz de la formación naranja, al tiempo que añadió que su partido «apostaría por una externalización del servicio».
 
Asimismo, Cassá destacó que «la limpieza de la ciudad es el segundo problema que más preocupa a los malagueños después del desempleo». No es competencia directa de este Consistorio, no entendemos por qué el equipo de gobierno y el resto de formaciones políticas no se ponen manos a la obra», concluyó. 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Manifestación fascista en la Catedral de Málaga

Unas 40 personas rememoran la figura de Franco y Primo de Rivera exhibiendo banderas...

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

La Opinión entrega hoy sus premios Enterprise 4.0

Dieciocho finalistas compiten por uno de los seis galardones en la fiesta de la creatividad y del...

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine