Sólo la ilusión mueve al corazón. Cuando una persona necesita conocer, investigar, llegar más allá de lo que lo haría cualquier otra, es cuando empieza la tan desconocida fase del autoconocimiento. Nos dejamos llevar por cuáles serán los movimientos, los contactos, las competencias de las empresas. En definitiva tratamos de averiguar cuáles son las necesidades de las mismas, sin que éstas aún lo sepan. Y yo propongo: ¿Por qué no abrimos la mentalidad de gerentes y de todo el empresariado en general? Veremos así que se pueden realizar muchas cosas que pueden beneficiarnos a todos.

Es por ello, por lo que debemos tomarnos la búsqueda de empleo como un trabajo, sin necesidad de imprimir cientos de currículums para entregarlos de empresa a empresa, día tras día.

Es un punto donde nos beneficia más investigar el funcionamiento de ese establecimiento o aquella tienda. Conocer de qué carece para ver que podemos aportar nosotros al proyecto. Un camino largo y desesperanzador durante muchos momentos, pero pensemos durante un segundo: ¿no es positivo conocer de primera mano a otras personas que tienen los mismos intereses que nosotros? ¿No nos motiva colaborar de una forma u otra en proyectos por los que nos hemos formado durante años? ¿No es beneficioso para nuestra salud trabajar en lo que más nos gusta? Porque si en algo hay que pensar, es que por muchos momentos de recesión que existan nada debe ser más importante que buscar la felicidad.

Will Smith comentaba en su película En busca de la felicidad: «No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos».

Aquel niño abandonó durante unos segundos sus sueños sin escuchar lo que verdaderamente importaba. Las palabras de su padre hicieron reaccionar al menor que jamás esperaba tal respuesta de su padre.

Si pensamos detenidamente es una realidad que vemos a diario. Todas nuestras fuerzas se ven continuamente ahogadas, destrozadas por la negatividad, y eso genera una tremenda desilusión que no sabemos a veces, como retomar. Nos sentimos perdidos y pensamos que todo se ha vuelto en nuestra contra, que es imposible que podamos ser felices

No debemos escuchar nunca nada que no nos aporte felicidad. Cualquier trabajo es bueno si se vive con ilusión. Se puede cambiar los esquemas de otras empresas, de otros lugares. Se pueden aportar nuevas ideas y proyectos que se conviertan en imprescindibles para ese local o aquella tienda. Puedes cambiar la forma de observar e indagar en el mercado laboral. En conclusión puede cambiar tu vida.

Sólo hay que dar un paso adelante y pensar que sólo tu Ilusión es capaz de romper barreras.

*Arce Macías es técnico de Empleo en Asociación Arrabal-AID