­El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de sacar a concurso la contratación de un plan de limpieza, desbroce y vallado de parcelas y solares de propiedad municipal que se encuentran en mal estado de conservación. Son en total 49 solares distribuidos por todos los distritos, excepto Churriana, Bailen Miraflores y Cruz de Humilladero.

Urbanismo ha escogido esos solares, que son los que actualmente se encuentra en mal estado de conservación, algunos incluso en estado de abandono o convertidos en solar para acumulación de escombros y basuras; por ello, el pliego de condiciones plantea en primer lugar tareas «de limpieza, desescombro y desbroce», dado que también existen otros donde abundan la maleza, arbustos y malas hierbas.

Los 49 solares que ahora se van a adecentar son los que se encuentran en peor situación dentro del listado de solares y parcelas de patrimonio municipal.

En los últimos meses el Ayuntamiento, con la colaboración de la Gerencia de Urbanismo y de los distritos, ha adecentado y limpiado muchos solares, en todos los distritos, pero especialmente en el Centro, que era donde más había y donde el estado de abandono era mayor. La presión vecinal, en unos casos y de los propios técnicos de Urbanismo en otros, ha permitido que se haya abordado la limpieza y adecentamiento de muchos de estos solares en el casco histórico y resto del distrito Centro y también en otras zonas de la ciudad.

Ocho distritos. Aunque de los 49 solares que se limpiarán y vallarán ahora hay 10 en el distrito Centro, su número es muy similar al de otros distritos, como Carretera de Cádiz o Teatinos-Universidad. Es más, los que hay del distrito Centro no están en el casco histórico y sí en el extrarradio, como son los solares en la calle Zurbarán, junto al viejo cementerio de san Miguel; en la calle Parra o en la plaza de La Paula, en la zona de El Ejido.

Hay nueve solares a limpiar en el distrito de Teatinos-Universidad, como los existentes en la calle Pirandello, Frank Capra o Editor Ángel Caffarena.

También hay nueve en el distrito de Carretera de Cádiz, curiosamente uno de ellos está en la avenida Ingeniero José María Garnica, a muy escasos metros del edificio de la Gerencia de Urbanismo.

En el distrito de Ciudad Jardín hay siete solares a limpiar, tres de ellos en la misma calle Manuel Gorría, son también algunos de los que se encuentran en peor estado y con acumulación de basuras y escombros en varios de ellos.

Ya en menor número hay solares en el distrito Este (seis), la mayoría en la zona de El Palo; en Puerto de la Torre (cuatro); dos en Palma-Palmilla y uno en Campanillas, en el barrio de Maqueda.

Los trabajos deberán empezar en cuanto se adjudiquen y tendrán que estar culminados a 31 de diciembre ya que corresponden al ejercicio económico de este año.