Solares

Urbanismo gastará 240.000 euros en limpiar y cerrar 50 solares públicos en mal estado

Son terrenos y parcelas en estado de semi abandono convertidos algunos de ellos en vertederos, zona para desperdicios o aparcamientos improvisados

11.05.2016 | 05:00
Solar en la calle Parra, uno de los que está en peor estado.

­El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de sacar a concurso la contratación de un plan de limpieza, desbroce y vallado de parcelas y solares de propiedad municipal que se encuentran en mal estado de conservación. Son en total 49 solares distribuidos por todos los distritos, excepto Churriana, Bailen Miraflores y Cruz de Humilladero.

Urbanismo ha escogido esos solares, que son los que actualmente se encuentra en mal estado de conservación, algunos incluso en estado de abandono o convertidos en solar para acumulación de escombros y basuras; por ello, el pliego de condiciones plantea en primer lugar tareas «de limpieza, desescombro y desbroce», dado que también existen otros donde abundan la maleza, arbustos y malas hierbas.

Los 49 solares que ahora se van a adecentar son los que se encuentran en peor situación dentro del listado de solares y parcelas de patrimonio municipal.

En los últimos meses el Ayuntamiento, con la colaboración de la Gerencia de Urbanismo y de los distritos, ha adecentado y limpiado muchos solares, en todos los distritos, pero especialmente en el Centro, que era donde más había y donde el estado de abandono era mayor. La presión vecinal, en unos casos y de los propios técnicos de Urbanismo en otros, ha permitido que se haya abordado la limpieza y adecentamiento de muchos de estos solares en el casco histórico y resto del distrito Centro y también en otras zonas de la ciudad.

Ocho distritos. Aunque de los 49 solares que se limpiarán y vallarán ahora hay 10 en el distrito Centro, su número es muy similar al de otros distritos, como Carretera de Cádiz o Teatinos-Universidad. Es más, los que hay del distrito Centro no están en el casco histórico y sí en el extrarradio, como son los solares en la calle Zurbarán, junto al viejo cementerio de san Miguel; en la calle Parra o en la plaza de La Paula, en la zona de El Ejido.

Hay nueve solares a limpiar en el distrito de Teatinos-Universidad, como los existentes en la calle Pirandello, Frank Capra o Editor Ángel Caffarena.

También hay nueve en el distrito de Carretera de Cádiz, curiosamente uno de ellos está en la avenida Ingeniero José María Garnica, a muy escasos metros del edificio de la Gerencia de Urbanismo.

En el distrito de Ciudad Jardín hay siete solares a limpiar, tres de ellos en la misma calle Manuel Gorría, son también algunos de los que se encuentran en peor estado y con acumulación de basuras y escombros en varios de ellos.

Ya en menor número hay solares en el distrito Este (seis), la mayoría en la zona de El Palo; en Puerto de la Torre (cuatro); dos en Palma-Palmilla y uno en Campanillas, en el barrio de Maqueda.

Los trabajos deberán empezar en cuanto se adjudiquen y tendrán que estar culminados a 31 de diciembre ya que corresponden al ejercicio económico de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine