Comisión de investigación

La deuda municipal con Limasa, centrará mañana la comisión de investigación

Ciudadanos también quiere averiguar por qué no se rescindió el contrato cuando se pudo en 2003

12.05.2016 | 16:41
Una imagen de una sesión anterior de la comisión de investigación de Limasa.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la comisión de investigación de Limasa, Juan Cassá, ha avanzado que la sesión de este viernes estará muy centrada en la decisión clave de no rescindir el contrato en 2003; en conocer la situación económica de la empresa y detalles de la deuda que mantiene el Consistorio con ella, y en determinar cuestiones sobre si se favorece o no a los socios privados.

En este punto, el concejal de la formación naranja ha recordado que la intención de Ciudadanos era que FCC o Urbaser, socios privados mayoritarios de Limasa, hubieran comparecido este viernes, algo que han preferido postergar.

"Seguiremos insistiendo en que vengan porque tienen que dar muchas explicaciones a Málaga", ha señalado Cassá, criticando que "la parte privada ni esté ni se le espere, borrándose continuamente de los problemas y conflictos".

El compareciente único de este viernes será Ángel Miranda, que fue jefe del Servicio de Limpieza en el Ayuntamiento entre 2008 y 2011 y que, actualmente, desarrolla su actividad en las instalaciones de Limasa como enlace entre la empresa y el Consistorio, supervisando la gestión económica.

"Queremos ser muy exhaustivos con las cuestiones económicas de un servicio caro y malo. No entendemos por ejemplo por qué la deuda de Limasa ha aumentado a razón de cuatro millones de euros al año desde hace cuatro o cinco ejercicios", ha expuesto Cassá, quien ha indicado que el débito ascendería en estos momentos a unos 20 millones.

Se da la circunstancia de que la comisión se celebra el mismo día que el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, está llamado en calidad de testigo a declarar en la Fiscalía tras el escrito presentado por Ciudadanos.

Este procedimiento judicial tiene su origen en las declaraciones del representante sindical, durante su comparecencia en la comisión de investigación de Limasa, en las que dejó entrever que los partidos habrían enchufado a trabajadores en la empresa.

"Se está demostrando que era necesaria esta comisión, y estamos demostrando que no somos cómodos para nadie y que, a la vez, somos ecuánimes y flexibles con las peticiones de todos los grupos", ha resaltado Cassá, quien ha precisado que la cuestión laboral centrará también parte de las preguntas de C's.

Según Cassá, es determinante la decisión de 2003 de no resolver el contrato de Limasa, pese a contar con un dictamen del Consejo Consultivo que abría la puerta a ello y que, incluso, pudo servir de base jurídica para eximir a ambas partes de indemnizaciones. Aquel escrito, de hecho, señalaba a los privados como responsables de la falta de paz social en Limasa.

"Incidiremos mucho en aquel periodo; de hecho, llevamos tiempo criticando que, a partir de entonces, fuera el alcalde, Francisco de la Torre, quien tomara las riendas de la negociación colectiva", ha aseverado.

En este punto, ha incidido en que "no nos parece bien la presencia de los partidos políticos en las relaciones laborales de la empresa, ni en el caso del alcalde ni en el de algunos partidos de la oposición que entran en cuestiones disciplinarias".

Para el líder municipal de C's, será clave determinar las razones de mantener el contrato, "una decisión que se tomó 'in extremis' tras las presiones de los privados".

Entre las preguntas del cuestionario que pretende formular Cassá, se encuentran también algunas relativas a propuestas para mejorar la gestión de Limasa y sobre el futuro modelo, ahora que se acerca el momento de tomar una decisión. Ciudadanos pretende que sea antes del 15 de julio, como se aprobó en el último pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine