Una fiesta verde para reclamar un bosque urbano en los terrenos de Repsol. La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga reunió ayer a más de medio centenar de vecinos para mostrar su apoyo al proyecto que adelantó hace dos semanas La Opinión de Málaga para levantar un bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos en los terrenos de Repsol.

Esta plataforma diseñó un proyecto que están difundiendo entre los malagueños y que es el resultado de la información recabada entre los profesionales que integran la comisión del proyecto y que refleja de manera muy aproximada lo que pudiera ser el bosque urbano de Málaga. Entre los profesionales que han participado en la elaboración de este proyecto se encuentran Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en vegetación mediterránea; la ilustradora científica Vanessa González y los profesores de Geografía de la Universidad de Málaga José María Senciales, Sergio Reyes y María Luisa Gómez, que además es presidenta de la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, así como por el infografista Antonio Berrocal.

Durante toda la tarde de ayer los vecinos con camisetas verdes mostraron su apoyo y firmaron para que se apueste por crear en los terrenos de Repsol un gran bosque urbano a diferencia de los proyectos que defienden los distintos grupos del Ayuntamiento de Málaga, que pasan desde construir torres hasta crear un gran parque pero contemplando carga urbanística.

La propuesta que se defendió ayer en la avenida de Europa apuesta por un bosque urbano con una gran laguna y especies mediterráneas; una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos. Los promotores del proyecto advierten, no obstante, que todo el proyecto «quedará a expensas del estudio del suelo para determinar el grado de contaminación.

Consulta. La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga forma parte de la comisión que prepara la consulta ciudadana que, en principio para noviembre de este año, decidirá el destino de los terrenos.

Frente a la propuesta de la plataforma de crear un bosque mediterráneo en los 177.000 metros cuadrados de terreno, el PSOE aboga por un parque clásico, también de la misma extensión.

Por su parte el PP defiende que los terrenos cuenten con 130.000 metros cuadrados de zonas verdes, cuatro rascacielos con 932 pisos en total, oficinas y un hotel, además de cuatro edificios de 400 viviendas de VPO.

Ciudadanos, por último, defiende reducir de tres a uno los rascacielos para dejar sitio a un bosque urbano de 124.000 m2.