­Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a que colaboren en la puesta en marcha de un plan para combatir la estacionalidad turística en la ciudad, haciendo partícipes a los agentes sociales implicados. Ésta será la propuesta que IU-Málaga para la Gente trasladará a la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo.

Como ya hizo la coalición en el pleno de la Diputación, el grupo municipal trasladará esta petición y propondrá que el Ayuntamiento, la Consejería de Turismo y el Gobierno central inviertan en el turismo para seguir aumentando la calidad en el sector hostelero.

Pedirá, igualmente, que la administración local y el Ejecutivo andaluz regulen el uso extensivo y masivo de apartamentos turísticos, viviendas vacacionales o segundas residencias, lo que «a corto y medio plazo puede ser un elemento distorsionador y generador de problemas en la capital».

En esta moción, Málaga para la Gente demandará también solicitar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que refuerce la actuación inspectora, a fin de mejorar la prevención de riesgos laborales y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, así como que ponga en marcha una campaña de vigilancia de la contratación a tiempo parcial, de los falsos autónomos, del abuso de contratos formativos, de las externalizaciones y de las subcontrataciones.

Apoyar la adopción de medidas que garanticen la aplicación del convenio de hostelería para todos los empleados que trabajen en un mismo hotel y la denuncia de los acuerdos fraudulentos de empresas de multiservicio, de las que se valen para la externalización, serán otras peticiones, tal y como indicó el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

De igual modo, IU-Málaga para la Gente demandará iniciativas para fomentar la inversión en recursos humanos para crear más puestos de trabajo.