El sindicato UGT Málaga celebra el próximo 2 de junio su XIV Congreso Provincial, en el que se elegirá el nuevo equipo que dirigirá la organización durante los próximos cuatro años. La actual secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, encabezará una candidatura única que cuenta con el apoyo del conjunto de organismos, federaciones y sindicatos provinciales de la organización, según anunció ayer esta central sindical.

Llegó al cargo hace tres años, en junio de 2013, tomando el relevo de Manuel Ferrer. En principio su mandato era hasta 2017, Sin embargo, el congreso se ha adelantado un año.

Ocurre que toda la organización está inmersa en un intenso proceso de reestructuración interna donde se están constituyendo nuevos organismos y federaciones. Por ello, el comité confederal ya decidió en su día con el anterior secretario general, Cándido Méndez, que todas las citas congresuales en los diferentes territorios se adelantarían un año para poder ponernos en marcha con la mayor rapidez posible una vez termine de conformarse esta nueva estructura. Básicamente, el cambio es que las seis federaciones que formaban hasta ahora UGT se van a concentrar en sólo tres: una para industria y sector agrario, otra para servicios públicos y otra para servicios de movilidad y consumo.

Se presenta a la reelección y lo hace, igual que en 2013, con una candidatura de consenso que, salvo gran sorpresa, se presume única.

Queremos seguir trabajando en un proyecto para el conjunto de los trabajadores de Málaga. A nadie se le escapa que estos años han sido especialmente difíciles y complejos en el ámbito laboral. Seguimos padeciendo los recortes y las políticas puestas en marcha en estos años. Lo que destaco es que hay consenso en UGT Málaga en torno al proyecto y eso se visualiza en una candidatura única, aunque en estos temas siempre hay que ser muy prudente y respetuoso. El plazo para poder presentar listas se abre y se cierra en el propio congreso. Acudirán 91 delegados representando a los más de 20.000 afiliados que tenemos en Málaga, y ellos serán los que tendrán que darnos su respaldo. De momento, todavía estamos confeccionado la composición de la lista que presentaremos.

¿Cómo valora el actual momento del mercado laboral?

No existe calidad en el empleo que se está generando. Lo que hay mayormente son contratos de semanas o incluso de días. Y mucho trabajo con jornadas a tiempo parcial donde lo único que hay en realidad de parcial es el salario, porque se da una gran cantidad de casos de personas que, con un contrato de unas pocas horas, terminan echando la jornada completa e incluso más. También vemos proliferar la figura del falso autónomo. Si a esto sumamos que hay menores salarios y una situación en la que las pensiones pueden estar en riesgo vemos la falsedad de la supuesta recuperación económica. Sólo han mejorado los datos macroeconómicos, y también en eso estamos viendo un estancamiento. La deuda pública sigue su escalada y las personas sin recursos están cada vez más empobrecidas. No han quitado derechos y calidad de vida a cambio de nada. Ha sido una gran estafa promovida por las políticas neoliberales. Y el encargado de implantarlas ha sido el Gobierno del PP.

¿Qué esperan de las elecciones del próximo 26 de junio?

Apostamos por un gobierno progresista que apueste por la defensa de los servicios públicos y que derogue la reforma laboral. Pedimos a los partidos políticos responsabilidad y seriedad, sabiendo que deben llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores. No entenderíamos que no fuera así. Creo que eso es lo que demanda la ciudadanía. No podemos estar más tiempo en esta situación. El empleo no termina de asentarse y de crecer. Sólo lo hace de manera puntual en momentos concretos del año. Así no hay futuro para las personas. Pedimos a los partidos que resuelvan los problemas reales de la gente, por ejemplo, los de los parados mayores de 45 años o los de los jóvenes que tienen que marcharse fuera para encontrar un trabajo. Y reclamamos que se mejore una sanidad y una educación que han quedado muy dañadas por los recortes.

Están siendo también años muy complicados para UGT, sobre todo en Andalucía, envuelta en el escándalo del fraude de los cursos de formación y el de las facturas falsas.

Sí, lamentablemente ha sido también una época convulsa y de gran dificultad, sobre todo en un primer momento. Pienso que los tribunales ya nos están dando la razón en algunas cuestiones respecto al programa Orienta, que es uno de los motivos de controversia y donde hubo una distinta interpretación de la normativa por parte de la Junta de Andalucía y nuestra. Todo eso es lo que están viendo ahora los tribunales, aunque todavía hay muchos temas sub judice, en proceso. Creo que estamos en un momento donde todas estas cosas se deben ir depurando. Y desde luego, si ha habido mala praxis o errores, deben subsanarse y establecer todos los mecanismos necesarios para que esto no vuelva a suceder.