Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga logró ayer jueves el apoyo del equipo de gobierno del PP para sacar adelante su moción relativa a estudiar que la limpieza de las playas, los mercados de abastos y los polígonos industriales se separe de la futura Limasa, tal como adelantó La Opinión de Málaga.

Los grupos de izquierda se opusieron en bloque a esta iniciativa: primero, por verla como inapropiada teniendo en cuenta que se está en pleno debate sobre el futuro modelo de gestión para esta empresa, y, segundo, por considerar que supone decantarse por la privatización, por eso algunos de ellos les pidieron que la retirase. No obstante, la moción salió adelante sólo gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, ya que recibió 15 síes y el mismo número de noes.

Pese a las críticas de sus compañeros de oposición, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, afirmó que esta propuesta de estudio de desgajar dichos servicios de la futura empresa de limpieza se plantea con independencia de que el modelo elegido sea privado o público.

Cassá, que dejó claro desde el inicio de su intervención que la primera opción de su formación es privatizar el servicio de limpieza y recogida de basura, entró en un duro debate con los otros tres grupos de la oposición, a los que acusó de que «sus propuestas sean cero».

«Sólo se quejan, critican desde el sofá y no hacen ni una sola propuesta, desde su demagogia, no saben lo que es un equilibrio presupuestario», les dijo.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, aclaró que el PP apoya esta moción porque «nuestra obligación es estudiar todas las vías».

En cuanto al fondo de la cuestión, compartió con Ciudadanos que la limpieza de los mercados municipales sí tiene características propias, siendo «el único servicio que se realiza bajo techo».