­El Ayuntamiento de la capital malagueña recuperará la celebración de los Premios Málaga con el objetivo de poner en valor la trayectoria y los méritos de particulares, colectivos, instituciones o empresas vinculadas a la ciudad.

Según lo acordado por el Pleno, se establecen cuatro categorías atendiendo a las líneas que recoge el Plan Estratégico de la ciudad: Málaga del Conocimiento y la Innovación; de la Cultura; Integradora e Integrada, y Litoral y Sostenible.

Las personas, colectivos, instituciones o empresas merecedoras de estos premios serán elegidos por la junta de portavoces, con el consenso de los cinco grupos municipales.

El acto de entrega se fijará entre el 19 de abril, aniversario de la constitución de la primera Corporación democrática tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, y el 18 de junio, celebración del día de los patronos de la ciudad.

Como justificación para recuperar estos premios, desde la Corporación malagueña se incide en que los gobiernos de las diferentes naciones, comunidades autónomas, provincias y ciudades establecen una serie de galardones con los que reconocer los méritos personales y profesionales de miembros o colectivos de su territorio, así como para alentar determinadas actitudes éticas o de servicio a la ciudadanía.

Precisamente, éstos fueron los objetivos en los que se apoyó el Ayuntamiento malagueño para la creación, celebración y entrega de los Premios Málaga 2010.