La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha retirado el borrador de la orden que contenía las nuevas retribuciones de los abogados de oficio, una tabla que, según el Colegio de Abogados de Málaga, preveía la reducción de honorarios en hasta un 55% en algunos casos, planteando que otros trabajos se hicieran gratis incluso. La corporación ha mostrado esta mañana su satisfacción y recuerda que ha sido el único colegio andaluz en presentar alegaciones contra el borrador, así como también ha sido la única institución colegial que lo ha denunciado públicamente.

El colegio ha explicado que, tras saber el contenido del borrador, presentó alegaciones, informó a los colegiados y a los ciudadanos a través de los medios e incluso defendió una moción en el pleno del Ayuntamiento de la capital a favor del turno de oficio, una iniciativa apoyada por todos los grupos políticos del arco municipal salvo el PSOE, que se abstuvo.

La Junta de Gobierno de los abogados malagueños recuerda que ya en 2012 se bajaron las retribuciones del turno de oficio un 10% en relación con las tablas de 2009, y que ya el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo andaluz a que recuperase lo recortado, a lo que el consejero del ramo, Emilio de Llera, opuso que no hay fecha para ello.

Pese a la retirada del borrador, los abogados han convocado una concentración por la dignidad del Turno de Oficio y una retribución justa, que tendrá lugar el miércoles, 22 de junio, a las 12.00 horas en la Ciudad de la Justicia.