El número de casos de cáncer de piel en la provincia se ha incrementado en un 10% durante los últimos años. En los primeros seis meses de este año, la incidencia de los tres tipos más frecuentes aumentó notablemente de manera que se ha detectado melanoma a unos 13 pacientes, mientras que los afectados por basocelular (el más frecuente) ascienden hasta los 1.500 y el de espinocelular a unos 350. Y, aunque estos dos últimos suelen remitir sin consecuencias graves, no ocurre lo mismo con el melanoma, cuyo índice de mortalidad es de los más elevados, un 95%. De ahí la importancia de las campañas de concienciación, como a la que han acudido esta mañana en el hospital Regional, con motivo de la celebración del Día Europeo de prevención del cáncer de piel, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.

"Cada vez detectamos más cáncer de piel, si bien el diagnóstico cada vez es más precoz y, por tanto, el pronóstico también es mejor", apuntó la delegada. La mayor prevalencia se puede deber, según explicó, a que es una ciudad costera con muchos días de sol al año y, sobre todo, a que es mayor la detección. Como afirmaba el director de Dermatología del Regional, Leandro Martínez, pese a que la población cada vez está más concienciada, "se sigue asociando el bronceado a la belleza y nos seguimos quemando en las playas". "El sol es bueno, son nuestros hábitos los que van a definir las posibles consecuencias", lamentaba el especialista.

Con respecto al más peligroso, el melanoma, González aseguraba que "aunque es uno de los menos prevalentes, en Málaga supone un 3% del total, es uno de los más temidos al causar, a menudo, metástasis". En concreto, durante la última década la Unidad de Dermatología del Hospital Regional ha registrado un incremento del 40% en los nuevos casos y, a nivel nacional, se ha triplicado en la población, afectando en la actualidad a 9 de cada cien mil habitantes, la mayoría mujeres (entre los 30 y 45 años). En los hombres es más común partir de los 60 años, siendo la espalda la zona donde mayor número de casos se diagnostican y las piernas en las mujeres.La aparición de melanomas incide más en personas con fototipo I y II, es decir, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con piel clara que se quema fácilmente con el sol.

Asimismo, la delegada quiso recalcar la importancia de prevenir a edades tempranas, en los colegios, puesto que se ha demostrado como las quemaduras antes de los 15 años son las que provocan posteriormente más daño en la piel.

En cuanto a los principales signos de alerta, Martínez explicaba que en el tipo de cáncer más agresivo, el melanoma, hay que prestar especial atención a los cambios en los lunares (modificaciones en la asimetría, la coloración o el crecimiento). "Es habitual que hasta los 40 años aparezcan nuevos lunares pero hay que controlarlos", decía.

No obstante, el experto hizo algunas recomendaciones generales como elegir el fotoprotector más adecuado, en función del tipo de piel y aplicarlo 30 minutos antes de tomar el sol; usar gorras y gafas de sol; o evitar la exposición en la franja horaria de mayor intensidad (desde las 12.30 horas hasta las 16.30 horas). Además, recordó que es fundamental protegerse de las radiaciones cuando se realiza cualquier actividad al aire libre y, no solo cuando se acude a la playa o piscina, y aconsejó que, en los primeros meses de vida, no se exponga la piel al sol.

En esta ocasión, las asociaciones ASAMMA (Asociación del Cáncer de Mama en Málaga), AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y FMAEC (Fundación Malagueña de asistencia a Enfermos de Cáncer) han habilitado una mesa informativa en el Hospital para atender cualquier duda. Con esta acción, el Regional se suma a la campaña Euromelanoma 2016, que se celebra de forma conjunta en 29 países europeos bajo el lema ´El cáncer de piel se puede ver´ y cuyo objetivo es la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel.