El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se cuestiona la existencia del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), un departamento dependiente de la Gerencia de Urbanismo dedicado a elaborar programas que puedan beneficiarse de fondos europeos. Como primera medida solictarán la realización de una «auditoria económica y de gestión» que abarque «toda la actividad» relacionada con el OMAU en los últimos cuatro ejercicios, «incluyendo especialmente la relativa a lo laboral».

En una moción que defenderán en el pleno del jueves, Ciudadanos cuestiona la existencia de este organismo municipal al considerar que es un proyecto en el que «continente (edificio) y contenido parecen confundirse y cuya naturaleza jurídica se antoja un tanto diluida».

Ciudadanos argumenta que los trabajos que este departamento realiza en materia de políticas del territorio, gestión de los recursos, el desarrollo económico o la participación ciudadana, «podrían ser aplicables a cada área de gobierno correspondiente «y por ello tampoco ayudan a «una justificación del propósito del OMAU».

Más aún, alguno de los informes emitidos por el OMAU «difieren diametralmente» de las políticas llevadas a cabo por «otras áreas» municipales, cuando lo normal es que el equipo de gobierno «debería tener una voz única».

Por último, la apertura de una bolsa de trabajo para contratar temporalmente a licenciados para la elaboración de proyectos europeos, no sería más que un procedimiento «para intentar arreglar el desaguisado de los posibles falsos autónomos que la Inspección de Trabajo detectó y que están pendientes de resolución judicial».