Unos 200 chefs y hosteleros participaron ayer en el taller Culinary Action!, la primera actividad formativa de Basque Culinary Center (BCC) en Málaga, que se desarrolló en el auditorio Edgar Neville de la Diputación. A la jornada, dirigida a emprendedores, asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Pardela. Culinary Action!, organizado por BCC con la colaboración de Sabor a Málaga y el patrocinio de Heineken, es un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

«Málaga es una provincia emprendedora, que destaca con luz propia por su firmamento de estrellas y de grandes profesionales de la cocina y por la iniciativa de sus hosteleros», resaltó Bendodo, que elogió el papel que están jugando los emprendedores para mejorar el nivel de la gastronomía y la hostelería en la provincia. Además, recordó el convenio firmado por la Diputación de Málaga con Basque Culinary Center para la puesta en marcha de un centro de alta formación y especialización para los profesionales de los fogones, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís.

En el taller, intervinieron chefs como Dani García, Paco Morales y Diego Guerrero, que expusieron sus experiencias sobre la construcción de un proyecto de alta cocina. Otros grandes profesionales presentaron cuatro casos de tabernas andaluzas, como Juan Andrés Morilla (El Claustro, Granada), Gonzalo Jurado (Tradevo, Sevilla), Dani Carnero (La Cosmopolita) y el sumiller Rafael Bellido (La Mojigata, Sevilla). También se abordaron la estrategia de crecimiento de un grupo hostelero, por parte de Gonzalo Ramírez (Gorki-La Barra, Candado Beach o La Cocotte); y la evolución de un grupo familiar, a cargo de Fernando Córdoba (El Faro, de El Puerto de Santa María). Además, se ofrecieron tres talleres vinculados con la puesta en marcha de un negocio a cargo de José Javier Albizu (Basque Culinary), Fernando Huidobro (Iberia Abogados, Sevilla) y Luis Jara, emprendedor en Curry Ya! (Fuengirola).