El pleno acuerda un veto a las empresas de Limasa que no se podrá aplicar

01.07.2016 | 00:32

El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con los votos a favor de Málaga Ahora, que firmó la propuesta, junto con el PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente y la abstención del equipo de gobierno del PP, acordó ayer que el Ayuntamiento no podrá contratar con empresas sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a «causa de prácticas ilícitas» o por estar integradas en cárteles. La prohibición se extiende a empresas que mantengan «actividades ilegales en paraísos fiscales».

La idea que perseguía Málaga Ahora, con el apoyo de los grupos de la izquierda, era vetar a empresas como FCC o Urbaser, actuales socios privados de Limasa, a las que se impediría volver a presentarse en el caso de que Limasa saliese a concurso público. Y ello porque estas empresa, junto a otras de nivel nacional, han sido ya sancionadas en firme por la CNMC por estas prácticas ilegales.

Sin embargo, el objetivo de vetar a estas empresas no será posible en el caso de Limasa, con la aplicación de la ley en la mano. Es cuestión de calendario. La sanción en firme a las empresas FCC, Urbaser y otras por prácticas desleales se hizo efectiva en enero de 2015. Sin embargo, la modificación de la Ley de Contratos estableciendo la prohibición a las administraciones públicas de contratar a empresas condenadas por estas prácticas es de octubre del mismo año; nueve meses después, por lo que esta prohibición legal sólo se aplicará a aquellas empresas sancionadas tras la entrada en vigor de la reforma de la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine