­El plan de verano del SAS para la provincia de Málaga ha llegado un año más con polémica. El Servicio Andaluz de Salud asegura que ha destinado en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros, con un aumento del 11,7% en el personal contratado en las zonas costeras y más turísticas. Sin embargo, colectivos como el Sindicato Médico ya han denunciado que las contrataciones se están haciendo a tiempo parcial -al 50 y 33% de la jornada ordinaria-. Y en lo que respecta a la opinión de los usarios, estos se muestran contentos con el trato del personal, pero no tan satisfechos en lo relativo a las pruebas que deben llevar a cabo los especialistas, para las que algunos llevan meses de espera.

Así lo aseguraban usuarios que salían del centro de salud Alameda-Perchel, como Marina Márquez, que entiende que en verano se reduzca la plantilla, «tenemos que ser más pacientes». A esa misma conclusión llega Michael Norman Uden: el servicio «muy bueno» y «rápido», declara tras haber sido operado de un ojo.

Pero no todos ven la gestión de forma positiva, Vanesa Borrezo tuvo un accidente en mayo y ha acudido a Traumatología ahora, tras dos meses de espera. Le dijeron que la lista estaba cerrada porque habían muchos pacientes y pocos médicos y se queja de que «no llamaban a la gente para dar citas», lo veo fatal». También crítica es María Josefa Cabrera: «Seis meses esperando para Traumatología y porque vine a reclamar». López Medina aprueba el procedimiento del personal pero «las pruebas tardan mucho». Lleva más de tres meses esperando para una ecografía ante un problema de estómago.

También Concepción C. califica de positiva su experiencia con el personal a excepción de la tardanza que tienen las pruebas de Reumatología, ya que lleva más de cuatro meses en espera y justo este martes había ido a reclamar. Tendrá que esperar hasta el 3 de agosto para que le atiendan. «Y si no ahora vete al Carlos Haya que te den las dos de la mañana», lamenta.

En atención primaria la cosa funciona y es mucho más ágil; Florinolo Sánchez está contento y dice que su experiencia ha sido excelente, ha sido todo muy rápido. Ha acudido a ponerse una vacuna contra la tuberculosis y «ha ido todo sobre la marcha». También de fabuloso cataloga el trato Vicente Moya. Viene de Brasil, su mujer tenía dolor de espalda y acudieron al hospital. «No había fila, en Brasil llegaría hasta afuera», declara.

Además del refuerzo de personal y las sustituciones, el plan contempla la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria, el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica o la planificación de la operación Paso del Estrecho, donde en este último caso, el dispositivo se encontrará en los pre-embarques de los puertos marítimos de Almería y Algeciras (hay otros puntos adicionales en Málaga con el centro de salud Alameda-Perchel).