Sanidad

El Sindicato Médico denuncia contrataciones en verano al 50 y al 33% de la jornada

Critica que la falta de facultativos durante las vacaciones en los hospitales y centros de salud de Málaga está afectando ya a los usuarios

05.07.2016 | 05:00
Los médicos denuncian «la mala gestión del SAS».

­El Sindicato Médico volvió a denunciar ayer la existencia de contratos a tiempo parcial, al 33% y al 50% de la jornada ordinaria, en servicios como las urgencias de Carlos Haya, del Civil, del Clínico o de los hospitales de Antequera y Ronda. Así como en la UCI del Clínico, donde hay contratos al 33%, Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna en Ronda al 50%, Obstetricia y Ginecología y Laboratorio en Antequera al 50%, Obstetricia y Ginecología en Vélez al 50%.

«Hacen este tipo de contratos pésimos para poder cubrir las guardias nocturnas pagándoles mucho menos», lamentó Antonio Martín, presidente del sindicato en la provincia, quien recordó que siguen faltando doctores por «las míseras ofertas del SAS».

Según el sindicato, «la falta de transparencia en la información presentada por el SAS respecto al Plan de Vacaciones, «no es más que una manipulación de las cifras que pretende confundir a los usuarios». Denuncian también que «la mala previsión de los gestores provoca que algunos contratos no se puedan realizar por la falta de facultativos», que ya han aceptado contratos en otras CCAA con mejores condiciones que en Andalucía donde debido a las renuncias «el sistema de adjudicación ha ofrecido primero los contratos a tiempo parcial y luego los contratos al 100%, por lo que estos han sido adjudicados a profesionales con menor puntuación en bolsa».

En este sentido, critican que «siguen sin cubrirse las reducciones de jornada de los facultativos que están en esta situación por cuidado de hijos o personas dependientes». Además, advierten de que hay camas cerradas en todos los hospitales, como es el caso de Traumatología del Hospital de Antequera que estará cerrada al completo durante dos meses. Y sostienen que la actividad quirúrgica por cierre de quirófanos se ha visto reducida a un 33%, llegando hasta el 50% en algunas especialidades y centros hospitalarios, como es el caso del Urología y ORL del Hospital de Vélez. Lo que, a su juicio, está provocando «cargas de trabajo inasumibles para los profesionales, y que los pacientes vean demoradas sus citas y retrasadas sus pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas», se quejan.

En cuanto a la atención primaria, el sindicato informa de que se han tenido que suspender consultas en los hospitales malagueños por falta de médicos para atenderlas, con una disminución de la actividad en esta área de hasta el 35%, como es el caso del Hospital de Vélez. O que en los centros de salud hay médicos que están atendiendo a los pacientes de dos y hasta tres consultas (como es el caso de algunos centros en el Área de Antequera), sin olvidar que numerosos centros estarán cerrados por las tardes por falta de sustitución.

Riesgos en Antequera. Por otra parte, CSIF Málaga exigió ayer «una evaluación de riesgos inmediata» en el servicio de cocina del Hospital Comarcal de Antequera «ante la exposición de los trabajadores a compuestos cancerígenos y sensibilizantes especialmente dañinos». Según el sindicato, se está produciendo en el centro un «uso extendido en la cocina de productos de limpieza que contienen glutaraldehído y nitrilotriacetato de trisodio, unas sustancias recogidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como especialmente peligrosas cuyo manejo debe limitarse lo máximo posible por sus efectos altamente nocivos para la salud. Así se lo han hecho saber, a través de un escrito, al servicio de prevención de riesgos laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte con la intención de que se elimine o sustituya el empleo de dichos productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine