La provincia de Málaga ha cubierto el primer semestre de 2016 con una subida de casi el 40% respecto al mismo periodo del año anterior en el número de proyectos visados para la construcción de nuevas viviendas, algo que vuelve a confirmar la senda de reactivación emprendida por el sector promotor tras un 2015 en el que, después de años de desplome, ya hubo una mejora de la actividad y se triplicó la cifra de inmuebles proyectados.

Según los datos publicados ayer por el Colegio de Arquitectos, el primer semestre de 2016 cerró con 1.223 viviendas visadas (631 en el primer trimestre y 592 en el segundo), frente a las 875 que se contabilizaron en los seis primeros meses de 2015 (270 al primer trimestre y 605 al segundo). Para encontrar una cifra más alta hay que retroceder a 2009, cuando se registraron en el primer semestre un total de 1.657 visados. En todo caso, cabe recordar que el volumen de actividad sigue a una distancia enorme del que se alcanzó antes de la crisis (en 2006 se visaron 45.000 viviendas en todo el ejercicio y en 2007 más de 27.000).

El decano del Colegio, Francisco Sarabia, celebró que los datos de esta primera mitad de 2016 sigan confirmando la tendencia al alza del sector pero llamó a «mantener la máxima cautela» ya que los indicadores de viviendas visadas del segundo trimestre, tomados por separado, sí revelan que la intensidad del crecimiento se modera respecto a 2015. «Seguimos creciendo, pero se ha frenado un poco el ritmo de subida. La curva ha aflojado un poco. No me cabe duda de que la senda del crecimiento se consolidará y que 2016 va a ser un año de subidas pero todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo», señaló un prudente Sarabia.

Por municipios, el número de viviendas visadas de enero a junio se ha concentrado principalmente en Málaga capital (277), seguido de Mijas (266), Estepona (138), Marbella (77), Vélez Málaga (67) y Torremolinos (65).

En el caso de Marbella, Sarabia señaló que las cifras de visados son algo inferiores a las del pasado año, algo que a su juicio podría obedecer a los efectos de la anulación del PGOU de Marbella por parte del Tribunal Supremo el pasado otoño. Respecto a Málaga capital, comentó que sus números, aún siendo crecientes, no suben al mismo ritmo que en otros momentos del año anterior debido, en su caso, a un número bajo de visados registrado en el segundo trimestre de 2016. No obstante, el decano de los arquitectos se mostró convencido de que estos frenazos, tanto en el caso de Marbella como en el de la capital, «son meramente circunstanciales» y que «en los próximos trimestres se mantendrán las últimas tendencias de crecimiento». Para Sarabia, una buena noticia es que municipios como Mijas, Estepona, Vélez Málaga o Torremolinos aparezcan ya en la lista con mayor número de visados que otros años.

«Todo esto es síntoma de que los profesionales del sector promotor están moviendo el mercado. Cada vez está más cercana la luz que indica el final del túnel. El stock de viviendas heredado de la crisis se está agotando y empieza a haber más actividad tanto en promoción de viviendas unifamiliares como, sobre todo últimamente, de plurifamiliares. Pero son los municipios de la Costa los que siguen tirando de la reactivación. Al interior todavía le cuesta», apuntó.

En cualquier caso, los arquitectos también comentan que al mercado aún le queda trecho para poder hablar de una fase de normalización. La mayor evidencia, según comenta Sarabia, se refleja en el número de viviendas acabadas, también facilitadas ayer en la estadística del Colegio. En lo que llevamos de 2016 se han terminado 541 inmuebles, con un descenso del 2,6% sobre el primer semestre de 2015. Cabe recordar que la estadística de viviendas terminadas viene de marcar mínimos históricos el pasado año, con sólo 1.134 en todo el ejercicio.

«El número de viviendas terminadas es el que marca la demanda real del mercado. Los visados, de momento, indican sólo la intención de los promotores de volver a construir. Por eso, hasta que no vuelva a crecer la cifra de viviendas terminadas no podemos hablar de una vuelta a la normalidad. Quizá eso ocurra ya en este 2016 porque las caídas son ya muy planas o, más posiblemente, en 2017», afirmó.