Empleo

El PSOE achaca a la privatización el deterioro del aeropuerto

Los socialistas inciden en que no se usa la segunda pista y no se repone plantilla e insisten en pedir que sea 'hub'

12.07.2016 | 00:52
Marisa Bustinduy atiende a los medios.

En una ciudad que vive del turismo interesa mucho el número de vuelos y de pasajeros que aterrizan en Málaga. El incremento este verano ha sido notorio, pero eso no es lo que ha debatido el grupo parlamentario socialista este lunes en el aeropuerto de Málaga. El secretario general de CCOO del grupo AENA Málaga, José Francisco Muñoz, ha denunciado que se está desviando dinero de los fondos públicos de los aeropuertos de España para que sean algunas empresas privadas las que se lucren. Resume que "la mayoría de los problemas vienen dados por la privatización que hemos estado sufriendo en los últimos cuatro años". Los dardos han ido de lleno a la gestión del PP: "ha estado machacando a todos los aeropuertos para que las cifras de negocio de la compañía fuesen más elevadas de lo que eran". Por ello dice que la privatización salió a oferta con un precio muy bajo referente al valor real que tenía la compañía.

Ese desvío de fondos repercute en las necesidades del aeropuerto, en la inversión y la infraestructura del mismo. "La calidad que se está dando al pasajero es bastante mala y los trabajadores, concretamente de AENA, están por debajo de la plantilla normal que tendría que tener." Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz de la comisión de turismo de Andalucía, Marisa Bustinduy, ha reconocido las altas cifras que el turismo de Málaga arroja tanto en número de vuelos como en número de pasajeros. Algunos de los problemas que dice tener AENA es en la dotación de personal para que ofrezca un servicio de calidad, la tasa de reposición o los turnos de los trabajadores. En general, para Bustinduy el problema radica en el choq

Un grupo de parlamentarios socialistas por Málaga acudió al aeropuerto para denunciar la situación laboral que se vive en los aeropuertos. Lo hicieron junto al secretario general de CCOO del grupo Aena Málaga, José Francisco Muñoz, que denunció el desvío de dinero de los fondos públicos de los aeropuertos de España para que sean algunas empresas privadas las que se lucren. Resumió que «la mayoría de los problemas vienen dados por la privatización que hemos estado sufriendo en los últimos cuatro años». Los dardos fueron de lleno a la gestión del PP: «Ha estado machacando a todos los aeropuertos para que las cifras de negocio de la compañía fuesen más elevadas de lo que eran». Por ello, dijo que la privatización salió a oferta con un precio muy bajo respecto al valor real que tenía la compañía.

Ese desvío repercute a su jucio en las necesidades del aeropuerto, en la inversión y la infraestructura del mismo. «La calidad que se está dando al pasajero es bastante mala y los trabajadores, concretamente de Aena, están por debajo de la plantilla normal que tendría que tener». La parlamentaria andaluza y portavoz de la comisión de turismo del Parlamento de Andalucía, Marisa Bustinduy, se refirió a la dotación de personal para que ofrezca un servicio de calidad, la tasa de reposición o los turnos de los trabajadores de Aena. Para Bustunduy, el problema radica en el choque de intereses de los servicios privados con los intereses generales.

Otro asunto tratado fue la segunda pista que tiene el aeropuerto de Málaga. El PSOE no entiende cómo siendo el tercer aeropuerto de la península (tras Madrid y Barcelona) no está operativa de forma regular. Son muchas las esperanzas que pone en la pista, ya que mejoraría la economía malagueña y traería empleo. Bustinduy dijo que dicha pista se abre de forma extraordinaria ya que «los trabajadores cobran horas extraordinarias cuando se abre». Muy relacionado con las capacidades del aeropuerto se encuentra la denominación que apoya la diputada que debería alcanzar: «Tiene las cualidades para convertirse en un aeropuerto de interconexión internacional», un hub. En España solo la tienen los de Madrid y Barcelona. «Solo requiere voluntad política», concluyó.ue de intereses de los servicios privados con los intereses generales.

Se ha referido también a la segunda pista que tiene el aeropuerto de Málaga. No entiende cómo siendo el tercer aeropuerto de la península (tras Madrid y Barcelona) no está operativo de forma regular. Son muchas las esperanzas que pone en la pista, ya que mejoraría la economía malagueña y traería empleo. Dice que dicha pista se abre de forma extraordinaria ya que "los trabajadores cobran horas extraordinarias cuando se abre". Muy relacionado con las capacidades del aeropuerto se encuentra la denominación que apoya la parlamentaria que debería alcanzar: "tiene las cualidades para convertirse en un aeropuerto de interconexión internacional", un hub. Por lo visto, en España solo la tienen los de Madrid y Barcelona. "Solo requiere voluntad política", dice, "está todo prácticamente hecho".

Ha recordado su desacuerdo durante la anterior legislatura sobre privatizar AENA tildándolo de error "garrafal". La empresa, dice que estaba saneada y tenía la capacidad de ser autosuficiente como demostraban sus números positivos e invitaba a más inversión en infraestructura y al bienestar del personal.

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