Emasa

Málaga extiende la red de baldeo a Miraflores de los Ángeles, La Unión y la zona de la Catedral

Con estas actuaciones se incorporarán dos kilómetros de canalizaciones que pasará a contar con un total de 21 kilómetros

13.07.2016 | 13:13

El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado en las últimas semanas la red dedicada al baldeo de la vía pública, con la incorporación al servicio de nuevos tramos en los barrios de Miraflores de los Ángeles y La Unión de la capital. A ellos se sumarán en lo que queda de julio nuevas redes de baldeo en la calle Cuarteles y en el entorno de la Catedral, así como la finalización de las obras de reparación de la red de la calle Larios, ya coincidiendo con la Feria de agosto.

Con estas actuaciones se incorporarán dos kilómetros de canalizaciones a la red de baldeo de Málaga, que pasará a contar con un total de 21 kilómetros, según ha informado este miércoles el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio malagueño, Raúl Jiménez, que ha visitado la nueva red instalada por la empresa de gestión del agua Emasa en Miraflores de los Ángeles.

El edil ha destacado que su entrada en servicio sustituye el uso de camiones-cuba de Limasa, la empresa de limpieza de la capital, que han quedado liberados para poder dedicarse al refuerzo de la limpieza de otras zonas de la ciudad.

Asimismo, ha explicado que su entrada en servicio ha logrado además mejorar la calidad de vida en las zonas situadas en el entorno de la red, al eliminarse los problemas de ruido y obstaculización del tráfico que pueden generar los camiones-cuba que trabajan en el baldeo.

La red de baldeo de Miraflores de los Ángeles ha necesitado una inversión por parte de Emasa de 342.265 euros, según ha precisado. La infraestructura aprovecha los recursos hídricos excedentes de un pozo situado junto al estacionamiento de residentes de la avenida Nuestra Señora de los Clarines, esquina con la calle Mirazucenas, que se acumulan en el depósito de riego que existe en la confluencia de esta avenida con la del Arroyo de los Ángeles.

La cámara de bombas instaladas en este punto dará servicio a los barrios de Miraflores y Parque Victoria Eugenia. Además servirá de punto de carga de agua no potable para los camiones-cuba del servicio de limpieza donde no alcanza la red de baldeo, para el riego de Parques y Jardines en donde no existan redes automatizadas y para la limpieza de las redes de alcantarillado de Emasa. También podrá ser utilizada por otros usuarios que precisen agua no potable.

La nueva red general discurre en su mayor parte por la calzada, espacios de aparcamientos, o a pies del bordillo de la acera. Un diseño que responde a la gran densidad de servicios que discurren por esta zona de la ciudad, minimizando las posibles afecciones a arquetas y hornacinas eléctricas o de telefonía, así como los árboles. En total, la red de baldeo dispone de 45 hidrantes para el baldeo, separados entre 40 y 50 metros, con algunos en pequeños ramales para garantizar la cobertura en un barrio con trazado muy irregular de calles y bocacalles.

LA UNIÓN, CUARTELES Y LA CATEDRAL

Por su parte, la creación de la red de baldeo de la calle la Unión, ha necesitado una inversión de 69.598 euros, ha indicado el edil. Su recorrido va desde el puente de Juan Pablo II hasta la avenida de Juan XXIII, dando servicio a la calle La Unión y a sus vías transversales.

Se construyó aprovechando las obras del metro y ahora se han instalado los equipos de presión, los automatismos de control y los hidrantes de baldeo para conectar las picas de los operarios de limpieza. Las bombas se ubican en el aparcamiento Mortadelo gracias a un convenio con los vecinos. El agua se recoge del freático que se filtra de forma natural en el aparcamiento, evitando así que termine en el saneamiento.

La red de baldeo de Cuarteles se conecta a la de Salitre que recoge e impulsa el agua que se filtra en ese aparcamiento. Va desde la Explanada de la Estación hasta Pasillo del Matadero. La red de baldeo de Salitre llega hasta el final de la avenida Comandante Benítez pasando por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. El bombeo se ha duplicado y se ha dotado de telegestión. Emasa ha invertido en esta actuación 38.420 euros, ha reseñado.

La red de baldeo del entorno de la Catedral se conecta de momento a la de la Alcazaba por el ramal de la calle Alcazabilla, que ya está en funcionamiento. En lo que se refiere a la red de baldeo de la calle Larios, en la actualidad está en reparación, al tiempo que se está procediendo a la instalación de bombas de mayor presión y control remoto.

Una vez en marcha, y con un nuevo ramal que se está construyendo en la plaza de la Marina, también la red de baldeo del entorno de la Catedral. Para garantizar la demanda de agua se está construyendo también un nuevo ramal en la plaza de la Marina que conectará las redes de baldeo de la Marina y de Alcazaba

La red de Miraflores de los Ángeles se suma a la que entró en servicio en el primer trimestre de 2016 en Carretera de Cádiz, distrito en el que ya disponen de este tipo de infraestructura las barriadas de La Luz y San Andrés 1 y 2 (San Andrés Grande y Chico), Conejito, El Torcal, Bonaire, Vistafranca, Los Girasoles y la totalidad de Sixto y La Paz, Vistafranca y la avenida Europa. El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha completado también este año la red de baldeo de El Palo y Bellavista, ha finalizado Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine