­El pleno ordinario en la Diputación, correspondiente al mes de julio, iniciará el próximo lunes una semana intensa de actividad en la institución que culminará el viernes, cuando se celebre el Debate del Estado de la Provincia. A riesgo de repetirse, el pleno centrará su atención, sobre todo, en la polémica generada a raíz de los últimos movimientos de personal laboral ligado a la Diputación. Después de que el ex director del área de ciudadanía, Germán Gémar, haya sido recuperado para ocupar el puesto de gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y ante el inminente nombramiento del gerente adjunto de Turismo Costa del Sol, Ángel Castilla, como sucesor de Manuel Marmolejo al frente del Consorcio de Bomberos, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, llevará una moción al pleno que pone en duda estos nombramientos. De esta manera, instará al equipo de gobierno del PP a que elija al personal directivo en función de «los principios de mérito y capacidad. En este sentido, el portavoz socialista criticó «la recolocación» de antiguos cargos de confianza como directores generales o gerentes de organismo del ente provincial, a la vez que elogió el método que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga, en el que, según Conejo, «la oposición evita la colocación de gerentes a dedo».

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, también hizo mención a este tema y reconoció que «la política de contrataciones es lo que más nos separa del PP». «No estamos de acuerdo en la cantidad de adscripciones provisionales que hay. Actualmente, en Diputación hay gente que entra con determinada plaza, de manera temporal, y acaba ocupando un puesto superior al que tiene una responsabilidad mayor. Creemos que eso tiene que ser regularizado», añadió.

Dudas sobre el Basque Culinary. El Basque Culinary Center, escuela de especialización gastronómica que acaba de aterrizar en la provincia, será también motivo de discordia. Sobre todo, los 200.000 euros que han requerido una modificación presupuestaria con el fin de implantar a la escuela en Málaga. Conejo indicó que el dinero que se va a destinar a este proyecto proviene de «eliminar y recortar el presupuesto de formación para el empleo, la promoción de la agricultura y la ganadería y el desarrollo del tejido empresarial malagueño» y que sirve para «traer una franquicia de un centro privado». El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, también criticó una falta de información sobre este proyecto, ya que aseguró que «lo que hemos conocido es a través de la prensa». Así, también lamentó que se haya firmado un convenio sin que pase por el filtro del pleno.

Por su parte, el PP llevará a pleno la situación del Jardín Botánico de Nerja, pidiendo su inmediata apertura. Otra moción estará encaminada a garantizar el suministro de agua en cultivos de subtropicales en la Axarquía, además de mejoras en la carretera A-7206 y otra moción sobre la limpieza de la desembocadura del Guadalhorce. La situación sanitaria en la provincia acaparará el protagonismo de sendas mociones del PP e IU, en las que instan a la Junta de Andalucía a que evite el cierre de camas. Unas mociones que llegan justo después de que se haya inaugurado el Hospital del Guadalhorce.