Feria de Málaga

Málaga lanza la primera campaña contra las agresiones sexuales en la Feria

Tras algunos cambios del cartel saldrá a la calle a partir del 1 de agosto, con el lema 'No es no' – Se pretende que tenga una vida mucho más larga y que siga siendo útil tras acabar el periodo festivo, por lo que se ha readaptado para un uso más universal

19.07.2016 | 05:00
Idea originaria del cartel, la versión final irá sin guirnaldas con el eslogan "No es no", y con el teléfono 010, de la polícia local y nacional

El 1 de agosto sale a la calle la primera campaña en Málaga contra las agresiones sexuales, como ha adelantado La Opinión de Málaga. El objetivo principal es, en primer lugar, evitar que se produzca algún tipo de agresión de este tipo y, en segundo, concienciar a la ciudadanía ahora que se acerca la Feria de Málaga. El pasado viernes 15 de julio tuvo lugar la votación para escoger el cartel de feria que será la cara de la campaña.

Una vez hubo cartel ganador, los expertos dieron dos apreciaciones para mejorarlo. La primera cambiar el mensaje: al principio se apostó por «No significa no», finalmente será «No es no». La segunda apreciación es que quieren quitar la parte superior de las guirnaldas para que el cartel, que en un primer momento sería para la Feria, pueda ser usado todo el año en al lucha contra las agresiones sexuales y que no caduque tras el 20 de agosto. Otro de los cambios será la incorporación del teléfono 010, el de la Policía Local y Nacional. Estos carteles se repartirán en todas las casetas del recinto ferial para que sean visibles.

También se repartirán abanicos a la ciudadanía con el mismo eslogan y diseño. Lo enviarán a todas las asociaciones inscritas para que los tengan en sus sedes debido a que la iniciativa pervivirá más allá de la Feria. Se repartirá publicidad y se dará a conocer en muppies, en las marquesinas de los autobuses, en la cartelería interior de los transportes de la EMT y se proyectarán cuñas de radio y spots de televisión.

La directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, resaltó ayer que este tipo de agresiones pueden ocurrir en cualquier momento y más en aglomeraciones. Por ello, cree que hay que evitar y concienciar de que los encuentros multitudinarios no son motivo de que se sobrepasen con las mujeres: «Esperamos que no tengamos que lamentar que haya alguna víctima», comentó.

Para crear esta campaña han estudiado otras a nivel internacional y nacional, la más reciente en Pamplona con motivo de los Sanfermines. Cuentan con expertas de género y un diseñador gráfico de la Universidad de Málaga. Se desconoce cuál es la repercusión que tendrá la campaña ya que es la primera que se pone en marcha en la ciudad y nunca se han producido agresiones como las ocurridas en Pamplona. La preocupación en este campo ha llevado a desarrollarla puesto que en otras ciudades sí ocurre. Ya Málaga Ahora planteó varias propuestas para prevenir agresiones sexuales en estas fechas. Por un lado mediante la creación de un retén policial, una campaña de sensibilización y, finalmente, talleres con mujeres.

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