­El alcalde, Francisco de la Torre, dijo ayer estar dispuesto a aclarar «la confusión de datos creada por la oposición» sobre la gestión de Limasa en la comisión de investigación sobre la empresa de limpieza de la capital de hoy jueves.

De la Torre aseguró que «voy porque se me ha pedido que vaya» y justificó su negativa a acudir en la pasada sesión porque «tenía la firma en Granada del Eje Turístico y era imposible».

Añadió que «he buscado un hueco cuando ha sido posible» y «he accedido a contestar lo que quieran preguntar». El alcalde ha dicho estar «encantado» de contestar «con la máxima claridad y concisión» a todas las cuestiones que le plantee la oposición.

En esta línea, apuntó que «la oposición ha estado arrojando dudas, confusión, sobre los datos, sobre conceptos, relacionados con la gestión» y que todo ello «habrá ocasión de aclararlo». «No tengo nada que decir antes de saber qué les preocupa saber: si hablar de presente, pasado o futuro».

Por su parte, la oposición llega con las pilas cargadas. El PSOE le recordará que en 2011, año de elecciones municipales, Limasa gastó 577.000 euros en publicidad, tres veces más que el resto de los años anteriores, cuando gastó una media de 200.000 euros. El gasto publicitario en 2011 se hizo, según expuso la portavoz del PSOE, María Gámez, «sin procedimiento alguno»; por esa causa el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento rechazó abonarlo como una certificación y finalmente se metió en el concepto de compensación económica, con lo que además se le añadió el 2,5% de asistencia técnica.

Gámez explicó que del análisis de estas publicidades se desprende que muchas de ellas «no se corresponden con la actividad de Limasa» y puso como ejemplo un convenio con el Colegio de Farmaceúticos para la cesión de los frascos de la antigua farmacia municipal o un segundo acuerdo con la Protectora de Animales. Todo se hizo «sin planes ni objetivos», señaló Gámez y, «lo que es peor», «el dinero se gastó alegremente, con ausencia total de respeto a las normas y los procedimientos».

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, dijo ayer que realizarán «preguntas bastante incisivas», como por ejemplo, por qué piensa prorrogar Limasa III o por qué no resolvió el contrato en 2003, «cuando había informes que avalaban que se pudiera hacer».

También le cuestionarán sobre si se siente satisfecho con las negociaciones de los convenios y huelgas de la empresa y con «la politización de las relaciones laborales». «Frente al inmovilismo del PP y al sectarismo del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, somos los únicos que estamos trayendo propuestas para dar soluciones a la gestión», concluyó.

A su vez, el edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa, aunque celebró la comparecencia de De la Torre «tras muchas presiones» de la oposición, lamentó que «sólo haya encontrado dos horas para hablar de la empresa que se lleva la mayor parte de nuestro presupuesto» y encargada «de un asunto prioritario como es la limpieza de la ciudad».

Añadió que espera que el regidor «deje de señalar ya a los trabajadores como causantes de todos los males y no escurra más el bulto», y le emplazarán a que se posicione sobre «si opta por municipalizar Limasa o entregarla a las privadas».