En lo que va de año son 11 el número de personas que se han ahogado en el litoral malagueño. Esta situación que año tras año se repite ha provocado que la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, presente una iniciativa sobre las costas de Málaga. Estas propuestas se resumen en el aumento de campañas informativas, la sanción a bañistas que se metan en el mar cuando la bandera sea roja y la realización de un estudio que determine las necesidades en la playa como el número de vigilantes, el horario que han de tener y la formación a la que deben someterse.

El baño cuando hay bandera roja "no contempla en el término municipal ni infracción ni sanción". Con esta medida se evitaría que los usuarios entraran en el mar cuando hubieran riegos. "No tenemos un marco normativo claro para disuadir a las personas". Igual que se penaliza el llevar animales a las playas donde no está permitido o bañarse con gel, Gámez cree que regulando el baño cuando haya bandera roja frenaría las situaciones de riesgo y el número de ahogados.

Las sanciones que contemplan actualmente son de dos tipos, "leves" y "graves". Las graves ascienden a una multa de entre 300 y 3.000 euros. Otros municipios posibilitan una modalidad de sanción más amplia como es "muy grave" y sería aquí donde la portavoz enmarcaría saltarse la norma del baño en bandera roja. "Tiene que ser disuasoria sin ser confiscatoria", concluye Gámez.

Para la portavoz también tiene importancia regular el número de efectivos que vigilan la playa, su horario y que se sometan a una formación determinada. "Tenemos que tener un mejor personal". Esto sería posible mediante un estudio que arrojara los datos necesarios para adaptar este punto a las necesidades que requiriera la sociedad.

Apoya que se intensifiquen las campañas informativas en el ámbito municipal para tratar los peligros del mar. Pero esta medida no debe realizarse de forma aislada, "debería hacerse con regularidad de manera preventiva y constante", aclara.

Hay otras muchas propuestas que ya se plantearon y a las que ha hecho referencia, como en las condiciones higiénico-sanitarias, las necesidades del reciclaje o los baños y aseos. María Gámez se ha querido detener para desarrollar lo relacionado con la bandera roja y las situaciones de riesgo. Aún así, se ha referido a otras banderas: "en Rincón y Estepona han avanzado más con avisos de medusas". Ampliar el tipo de información y los avisos "mejoraría la situación y el potencial" de nuestras playas.