Ayuntamiento de Málaga

El PSOE quiere recuperar el liderazgo de la oposición municipal e incidir en la gestión

La renovación de la portavocía, con la marcha de María Gámez, se quiere aprovechar para buscar más protagonismo en la resolución de los grandes proyectos

13.09.2016 | 05:00
Miguel Ángel Heredia se reunió con la nueva portavoz y los concejales del grupo municipal socialista.
Miguel Ángel Heredia se reunió con la nueva portavoz y los concejales del grupo municipal socialista.

Prioridades del PSOE en el Ayuntamiento

  • 1. Impulsar el muelle 4
    El PSOE llevará al pleno la modificación urbanística del muelle 4 y el traslado de los usos públicos (aduana, un almacén y Guardia Civil). La inversión prevista en el muelle 4 es de 50 millones de euros y generaría 600 puestos de trabajo.
  • 2. Hotel en el dique de Levante
    El PSOE mostró su apoyo al proyecto de un hotel de cinco estrellas en el dique de levante para incrementar el nivel de empleo por cama y el gasto medio por turista y recalca que no puede haber freno por parte del Ayuntamiento.
  • 3. Apoyo al metro de Málaga
    El PSOE iniciará la próxima semana una campaña informativa a favor del metro, con especial atención a la zona de Bailén, ya que el tramo previsto en superficie les dará «mejor conexión con la ciudad, revalorizará sus viviendas y mejorará su bienestar».
  • 4. Reducir la desigualdad
    Reafirma su compromiso de reducir las grandes diferencias entre el Centro y los barrios y en las rentas. «Un 30% de los malagueños está al borde de la exclusión y los grandes debates urbanos no pueden ocultar este problema», afirma Moreno.

La defensa del metro y mayor fiscalización del equipo de gobierno, entre sus prioridades.

El PSOE quiere recuperar el liderazgo de la oposición municipal a Francisco de la Torre y aprovechar su posición para incidir en la gestión municipal. La marcha de María Gámez de la portavocía ha sido la excusa elegida para reorganizar el grupo municipal, aprovechando la experiencia de María del Carmen Moreno en el Ayuntamiento, para cambiar la dinámica de trabajo. La reunión celebrada ayer por sus integrantes con el secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia, sirvió para establecer nuevas prioridades y objetivos, con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2019 y ante la más que posible retirada de Francisco de la Torre de la carrera electoral.

El objetivo principal es que el PSOE recupere un papel protagonista en la oposición, hasta ahora diluido por el empuje de otros partidos con menos representación municipal. La minoría del gobierno municipal del PP es para el grupo socialista la oportunidad de incidir en la resolución de los grandes proyectos pendientes de la ciudad.

Uno de sus puntos de trabajo es asumir la defensa del proyecto del metro, en especial en la zona de Bailén-Miraflores, donde la Junta de Andalucía mantiene el tramo en superficie, bloqueado por el Ayuntamiento de Málaga y con una oposición vecinal organizada en dos plataformas.

Heredia insistió, tras años en los que la Junta de Andalucía recibió un tibio apoyo del grupo municipal socialista, en que van a defender el metro «en la calle», especialmente en el distrito de Bailén-Miraflores. «De la Torre, en algo que coincide con Podemos o Málaga Ahora, quiere malagueños de primera y segunda; unos con metro y otros sin metro», aseguró el secretario provincial del PSOE, quien recalcó que «el PSOE iniciará la próxima semana una campaña informativa en toda la ciudad para que los malagueños conozcan de primera mano los proyectos del metro», afirmó Heredia.

«El PSOE no va a permitir que el alcalde malogre un proyecto fundamental y generador de empleo para esta ciudad», aseguró el responsable del PSOE en la provincia, quien insistió en que «vamos a ser la fuerza política aliada de la creación de empleo mediante el desbloqueo de proyectos que dependen de una manera u otra del Ayuntamiento».

De hecho, esta es una de las líneas de trabajo que quiere potenciar el PSOE con el grupo municipal, reactivando la actividad de los concejales y poniendo especial incidencia en impulsar con su acción los distintos proyectos que tiene el Puerto de Málaga y que dependen de la gestión municipal, como es destinar el muelle 4 (o Muelle de Heredia) para uso comercial y con una inversión prevista de 50 millones de euros o la construcción de un hotel de cinco estrellas en el dique de Levante.

En este sentido, la apuesta del PSOE es que el grupo municipal se convierta en palanca para impulsar proyectos de administraciones gestionadas por los socialistas y que rozan con el Ayuntamiento de Málaga, en manos del PP.

Justicia social y fiscalización. La nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, insistió en que una de las prioridades de los concejales del PSOE será el desbloqueo de grandes proyectos en la ciudad y fiscalizar la labor del equipo de gobierno.

Respecto al control de la gestión, Moreno considera fundamental «desenmarañar el sistema clientelar que el PP ha montado en sus más de 20 años de gobierno en la ciudad» y recordó el caso de Art Natura. «Tendremos que aclarar muchas cosas en las próximas semanas; como si Art Natura sirvió para financiar campañas del PP, y tanto Bendodo como De la Torre tendrán que dar explicaciones», indicó Moreno, quien apuntó que «hemos sabido que hubo almuerzos relacionados con este museo en la sede del PP en Madrid».

Otro tema donde quieren arrojar luz es la gestión en Onda Azul, tras conocerse un gasto de 70.000 euros en cámaras que no se entregaron. La portavoz socialista acusó al presidente de la empresa, el alcalde Francisco de la Torre. «Es el claro ejemplo del modo de gestionar las empresas públicas del PP en el Ayuntamiento y aún estamos esperando a que se nos responda», aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El edificio de La Mundial se queda sin protección

El edificio de La Mundial se queda sin protección

La Junta de Andalucía no recupera la protección arquitectónica que le retiró en 2008 –...

La gastronomía, a debate

La gastronomía, a debate

La Opinión de Málaga organiza un foro para abordar el lugar actual de la cocina...

Presentan una oferta de 24 millones de euros por la finca murciana de Roca

Presentan una oferta de 24 millones de euros por la finca murciana de Roca

La gran explotación agrícola, de 164 hectáreas, produce cada año ocho millones de kilos de naranjas


Ryanair reclutará nuevos tripulantes de cabina en Málaga

Ryanair reclutará nuevos tripulantes de cabina en Málaga

Crewlink estará el 14 de octubre en Málaga – Se pide mayoría de edad, flexibilidad horaria y...

Correos celebra sus 300 años con una exposición en Málaga

Correos celebra sus 300 años con una exposición en Málaga

La muestra, ubicada en la oficina de la Explanada de la Estación, se podrá visitar hasta el 1 de...

Pablo Ráez: ´Sería triste morir porque no tengo un donante´

Pablo Ráez: ´Sería triste morir porque no tengo un donante´

El joven enfermo de leucemia ha lanzado un nuevo llamamiento para encontrar un donante de médula


Enlaces recomendados: Premios Cine