Tribunales

Condenado a siete años el líder de una secta por abusar de una menor

El hombre, "un maestro espiritual y de la meditación" daba charlas religiosas a la niña con el fin de satisfacer sus deseos sexuales

17.09.2016 | 05:00
El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia.

La Audiencia de Málaga ha condenado a siete años y once meses de prisión a un hombre por un delito de abusos sexuales continuados y otro de corrupción de menores sobre una menor –ya es mayor de edad– a la que daba charlas supuestamente religiosas e iniciaba en el sexo, ejerciendo en ella presión psicológica para controlar su voluntad.

La sentencia condena además a tres mujeres, que también formaban el grupo dirigido por el acusado como «maestro espiritual y de meditación», por los mismos delitos, imponiéndole a cada una once meses de prisión por el de corrupción de menores y una multa de 6.600 euros por los abusos. A los cuatro se les impone 30.000 euros de indemnización para la víctima por los daños morales y psicológicos.

La Sala destaca el «elevado nivel de dependencia» de la víctima respecto del grupo que formaban también las acusadas, siendo una de ellas su tía y otra su prima; y describe las acciones del procesado, «quien con sus aparentemente transcendentales enseñanzas y técnicas de persuasión coercitivas ejercía una evidente presión psicológica sobre el grupo con la finalidad de controlar su voluntad».

Esto llegaba hasta el punto de que las integrantes del grupo «llegaron a asumir como correcta la influencia contra social de las prácticas sexuales aberrantes propuestas por el referido maestro espiritual al que tenían por una figura mística y superior y a la vez temían, pues su liderazgo y jerarquía consideraban que estaba por encima del bien y del mal».

El Tribunal declara probado en la resolución, que no es firme, que los acusados realizaron los abusos sexuales a la víctima, entonces con 13 años, cuando ésta vivía con su tía –procesada– en una vivienda que el hombre utilizaba para dar a éstas y a otras mujeres charlas y enseñanzas supuestamente religiosas. La joven comenzó a vestir con trajes cortos y ajustados «para satisfacer al procesado». Además, le manifestaban, según se indica en la sentencia, que ese hombre era «el único para ella, prevaliéndose para ello de una situación de superioridad y confianza que coartaba la libertad de la menor». La Sala indica que los abusos comenzaron por tocamientos en los que participaban también su prima «para darle confianza» y posteriormente, las otras dos.

Asimismo, llegaron a mantener relaciones sexuales delante de la menor, «con indudable perjuicio en el desarrollo evolutivo» de ésta. También se declara probado que el acusado, en 2003, hizo otros actos sexuales con la víctima, situación que se prolongó durante años porque los acusados «manifestaban a la menor que era lo correcto y además porque tenía miedo al castigo divino» si no acudía a la casa. En 2007, cuando el acusado le dijo que ya estaba lista para realizar el acto sexual completo, la chica «asustada, decidió no volver a esa vivienda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

Ciudadanos pide que la gestión de la Casa Invisible salga a concurso

El grupo municipal cree que el edificio vive "ajeno a la legalidad" y recuerda que todo empezó...

La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

La UMA y Sabor a Málaga dan cursos sobre cultura del aceite de oliva y el vino

Celebran la segunda edición de los seminarios de enogastronomía y oleoturismo


El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Paco José se suma a la firma gastronómica ´Sabor a Málaga´

Con casi 45 años de historia, la tradicional freiduría y tienda de frutos secos se adhiere a la...

Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Un joven de 22 años, vecino de Alhaurín de la Torre, ha sido detenido como responsable del cultivo...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine