Educación

El inicio del curso, un desafío también para los profesores

La primera impresión que los maestros causan a los alumnos es muy importante y puede determinar el desarrollo del resto del año escolar

18.09.2016 | 05:00

Profesores de Málaga

  • «Es muy importante recibir a los alumnos con cara de ánimo» Después de 37 años en la enseñanza, Trinidad Cerón, directora del Colegio Rosario Moreno, sabe bien el trabajo que supone el principio del curso. «Es un periodo bastante duro porque la responsabilidad de que todo cuadre es nuestra», dice refiriéndose a todo el equipo directivo. Pese a que admite que este, junto al mes de junio, es el momento de más trabajo del año, la experiencia ayuda. En cuanto al profesorado, reconoce que necesita un periodo de adaptación tras las vacaciones porque los primeros días de septiembre son bastante estresantes. Por otra parte, esta veterana docente afirma que la incorporación de los alumnos se hace ahora más difícil que antes porque a los niños les cuesta más trabajo volver. «Antes había menos oportunidades de ocio en verano y tenían más ganas de regresar al colegio», explica. Por eso, es fundamental la forma en que los profesores los reciben. «Para los niños es muy importante ver una sonrisa, una cara de ánimo» por parte del maestro, detalla. Y subraya que hay que ser cercanos, «darles seguridad, pero no la confianza del colegueo». Lograr una buena comunicación es una de las claves que ayudará a trabajar con unos alumnos que, según Cerón, son hoy menos maduros y poco autónomos, al mismo tiempo que hay un gran nivel de exigencia y miedo a la frustración.
  • «Empiezo contándoles un cuento para empatizar con ellos» Llegar a un nuevo colegio genera incertidumbre y nervios, aunque ya se tenga experiencia en la enseñanza. Es el caso de Francisco Vera, que este curso se ha estrenado en el CEIP José María Hinojosa. «Es casi como empezar de cero», explica para relatar a continuación cómo es su primer cara a cara con los alumnos. «Empiezo contándoles un cuento sobre la responsabilidad y el esfuerzo. Así empatizas más con ellos. Además, entre todo vamos elaborando las normas», cuenta. ¿Lo más difícil del principio de curso? Para este joven profesor sin duda es captar la atención de los niños. «Lo más complicado para ellos es centrarse, ya que vienen de una dinámica totalmente diferente [las vacaciones]. Por eso, yo planteo los primeros días de forma que los alumnos se impliquen», afirma. Vera tiene claro que la primera impresión es muy importante y su objetivo es empatizar con la clase. «Que me vean como un referente, pero no de ordeno y mando», dice y añade que, no obstante, hay que tener muy claro el equilibrio entre generar empatía y que las pautas queden claras desde el principio. Reconoce que septiembre, junto a junio y la semana en que se realizan las pruebas Escala son los periodos más estresantes. Empezar con ilusión, como en su caso, es una buena receta.

Hoy en día, uno de los grandes retos es saber gestionar las emociones del grupo, una tarea que hay que hacer desde el primer día y que redundará en una buena convivencia y en la mejora del aprendizaje. También es fundamental dosificar la energía para no agotarse antes de tiempo.

Horario reducido, actividades especiales... Cuando los alumnos se incorporan a las aulas experimentan un proceso de adaptación tras el largo periodo vacacional y los centros educativos los reciben con una estrategia que hace más fácil su vuelta a la rutina. Pero, ¿qué pasa con los profesores? Ellos también viven con intensidad el inicio del curso escolar, uno de los momentos con más volumen de trabajo del año y que puede resultar muy estresante.

Aunque los docentes comienzan antes el curso, la prueba de fuego llega cuando las aulas se llenan. «Es un momento muy importante, que nos exige exprimir al máximo nuestras competencias profesionales», afirma el pedagogo y profesor Enrique Sánchez. El inicio de las clases supone «conocer a los alumnos, iniciar unas buenas relaciones con las familias, empezar a desarrollar la programación...».

Los consejos que se pueden dar a los maestros para empezar con buen pie en septiembre son muchos pero hay uno fundamental: Hay que divertirse en el aula. «Si tú estás a gusto y lo pasas bien, tu alumnado aprenderá en el mejor clima posible», explica Sánchez, que es asesor de formación en el Centro de Profesorado de Málaga. Para divertirse enseñando –apunta– «hay que realizar proyectos diferentes, experimentar, innovar».

La segunda clave que subraya este experto es no olvidarse de las emociones. «El docente es el gran gestor emocional de su grupo-clase. Hacer esta función desde el primer día mejorará la convivencia y el aprendizaje», explica. En este aspecto también coincide la psicóloga y profesora Mª Ángeles Castillo, que subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre la inteligencia emocional y la intelectual. En este mismo plano, la empatía es imprescindible.



Confianza y tranquilidad. El estrés, e incluso en los casos más graves el síndrome de burnout o ´del quemado´, son relativamente habituales entre el cuerpo docente. Pero hay formas de prevenirlos y lo mejor es hacerlo desde el primer día del curso. Según Mª Ángeles Castillo, tener confianza en uno mismo es imprescindible para afrontar las clases de forma saludable, ya que la confianza se traduce en tranquilidad.

Los maestros tienen un gran nivel de responsabilidad, de la que deben ser conscientes pero aplicando el sentido común para no sentirse desbordados, recomienda la psicóloga.

Los docentes que acuden a la consulta de un psicólogo suelen llegar con un estado de ánimo muy bajo, ansiedad, dificultad para dormir o para respirar e incluso con ansiedad permanente. ¿Por qué han aumentado estos síntomas en los últimos años? Castillo opina que están relacionados con los cambios en la sociedad y en el sistema educativo. «Los docentes tienen grandes desafíos; la educación ha cambiado mucho y eso les afecta, muchas veces no saben cómo actuar», afirma. Una situación que explica muy gráficamente Enrique Sánchez: «Antes la escuela poseía el conocimiento y lo ´repartía´. Ahora, el conocimiento está a golpe de un click de ratón». El docente debe adaptarse a un nuevo papel de «mediador» que «facilite el acceso a la información, ayude a asumir un punto de vista crítico y contribuya a desarrollar competencias que permitan utilizar el conocimiento».

Por otra parte, el pedagogo apunta una dificultad común a todos los profesores: el exceso de burocratización. «El papeleo innecesario nos obliga a restar tiempo a lo realmente importante: la acción didáctica y pedagógica».

Practicar técnicas de relajación, tener una visión positiva del curso, definir metas realistas, ser prudente y dosificar la energía son otros de los consejos útiles para iniciar el curso de la mejor forma.

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