Sanidad

Málaga compite con Dallas y Shanghai por un laboratorio de investigación genética

El proyecto requeriría, han detallado sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional

23.09.2016 | 15:56

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recibido este viernes en Sevilla a una delegación de la empresa estadounidense Mutagénesis Corp. encabezada por el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Bruce Beutler, y el 'managing partner' del proyecto, Javier Romero, para conocer la futura construcción de un nuevo laboratorio de investigación genética cuya ubicación aún no está decidida, y para la que se baraja a Málaga entre varias candidaturas, toda vez que la capital malagueña compite con Dallas y Shanghai en acoger el proyecto de laboratorio de investigación genética.

Según indica la Consejería en una nota, durante el encuentro, los responsables de la iniciativa han explicado que el futuro laboratorio se centraría en la investigación genética dedicada a ampliar la esperanza de vida y retrasar el envejecimiento, a partir de los hallazgos en genética realizado por el doctor Beutler y sus investigaciones sobre la mutagénesis, lo que convertiría a este centro en uno de los más avanzados en la materia del mundo.

Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la doctora Jennifer Doudna, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de Berkeley (California), e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Doudna recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Hasta el momento, se barajan las ubicaciones de Málaga en España, Dallas en Estados Unidos y Shanghai (China) como las más adecuadas para la construcción de estas nuevas instalaciones, que supondrá "una importante inversión del grupo estadounidense, tanto en inmuebles como en un laboratorio altamente especializado, y que necesitaría un espacio útil de unos 25.000 metros cuadrados. Con respecto al empleo, se prevé que el proyecto genere unos 500 empleos estables, con un alto porcentaje de personal muy cualificado.

Asimismo, el proyecto requeriría, han detallado sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional.

Sánchez Maldonado ha agradecido a la empresa que haya escogido a una de las capitales andaluzas como posible candidata a acoger este proyecto, y ha mostrado su colaboración al grupo estadounidense de investigación para cualquier gestión que facilite la construcción del laboratorio si finalmente Málaga es escogida.

Asimismo, el consejero ha expuesto el amplio abanico de incentivos del Gobierno andaluz a los proyectos centrados en la innovación, así como la próxima puesta en marcha de nuevas ayudas de IDEA a la I+D+i, de cara a hacer más atractiva la elección de Málaga como sede del nuevo centro de investigación.

Sánchez Maldonado ha puesto a disposición de la empresa estadounidense todos los centros directivos de su Consejería para informarse de las ventajas a la inversión que ofrece Andalucía, así como su disposición a facilitar la relación con otras administraciones que puedan también ayudar a la instalación de este proyecto en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Puerto de Málaga acoge al ´Ulysses´, un yate de lujo transoceánico

El Puerto de Málaga acoge al ´Ulysses´, un yate de lujo transoceánico

El buque está realizando una escala técnica en Málaga hasta el 21 de octubre - Ha atracado junto a...

Desaparece una escultura que iba a ser cedida al Museo de Málaga

Desaparece una escultura que iba a ser cedida al Museo de Málaga

Se trata de una obra de mármol del malagueño José Vilches del año 1844

Comienza la revisión de las cornisas de la Catedral de Málaga para detectar fisuras

Comienza la revisión de las cornisas de la Catedral de Málaga para detectar fisuras

Operarios revisarán toda la fachada del templo durante varios meses para detectar posibles fisuras...


Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Los inmigrantes, que partieron el lunes desde Alhucemas han sido trasladados al puerto

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís alcanzó en 2015 los 28.428 euros anuales de renta bruta media y Almáchar, en el lado...

La Junta destina 4,68 millones para construir el nuevo IES de Teatinos

La Junta destina 4,68 millones para construir el nuevo IES de Teatinos

El centro ampliará la oferta de escolarización con 600 plazas de Educación Secundaria Obligatoria

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine