Sanidad

Málaga compite con Dallas y Shanghai por un laboratorio de investigación genética

El proyecto requeriría, han detallado sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional

23.09.2016 | 15:56

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recibido este viernes en Sevilla a una delegación de la empresa estadounidense Mutagénesis Corp. encabezada por el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Bruce Beutler, y el 'managing partner' del proyecto, Javier Romero, para conocer la futura construcción de un nuevo laboratorio de investigación genética cuya ubicación aún no está decidida, y para la que se baraja a Málaga entre varias candidaturas, toda vez que la capital malagueña compite con Dallas y Shanghai en acoger el proyecto de laboratorio de investigación genética.

Según indica la Consejería en una nota, durante el encuentro, los responsables de la iniciativa han explicado que el futuro laboratorio se centraría en la investigación genética dedicada a ampliar la esperanza de vida y retrasar el envejecimiento, a partir de los hallazgos en genética realizado por el doctor Beutler y sus investigaciones sobre la mutagénesis, lo que convertiría a este centro en uno de los más avanzados en la materia del mundo.

Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la doctora Jennifer Doudna, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de Berkeley (California), e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Doudna recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Hasta el momento, se barajan las ubicaciones de Málaga en España, Dallas en Estados Unidos y Shanghai (China) como las más adecuadas para la construcción de estas nuevas instalaciones, que supondrá "una importante inversión del grupo estadounidense, tanto en inmuebles como en un laboratorio altamente especializado, y que necesitaría un espacio útil de unos 25.000 metros cuadrados. Con respecto al empleo, se prevé que el proyecto genere unos 500 empleos estables, con un alto porcentaje de personal muy cualificado.

Asimismo, el proyecto requeriría, han detallado sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional.

Sánchez Maldonado ha agradecido a la empresa que haya escogido a una de las capitales andaluzas como posible candidata a acoger este proyecto, y ha mostrado su colaboración al grupo estadounidense de investigación para cualquier gestión que facilite la construcción del laboratorio si finalmente Málaga es escogida.

Asimismo, el consejero ha expuesto el amplio abanico de incentivos del Gobierno andaluz a los proyectos centrados en la innovación, así como la próxima puesta en marcha de nuevas ayudas de IDEA a la I+D+i, de cara a hacer más atractiva la elección de Málaga como sede del nuevo centro de investigación.

Sánchez Maldonado ha puesto a disposición de la empresa estadounidense todos los centros directivos de su Consejería para informarse de las ventajas a la inversión que ofrece Andalucía, así como su disposición a facilitar la relación con otras administraciones que puedan también ayudar a la instalación de este proyecto en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Torrox. Dos bañistas se quitan la arena en una ducha de la playa de Ferrara.
Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Un nuevo incendio afecta a Los Asperones

Un nuevo incendio afecta a Los Asperones

El fuego se declaró a mediodía y no quedó extinguido hasta pasadas las diez de la noche

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»


¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

Los malagueños respiran un aire sano, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un ligero deterioro

"Como líderes del mercado, también somos líderes en innovación"

"Como líderes del mercado, también somos líderes en innovación"

Entrevista al director de la fábrica San Miguel Málaga, José Manuel Huesa

El PSOE ganaría las andaluzas en Málaga con una mínima diferencia sobre el PP

El PSOE ganaría las andaluzas en Málaga con una mínima diferencia sobre el PP

Los populares malagueños pierden el terreno que parecía que habían ganado al PSOE y casi repiten...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine