La consultora Gartner ha incluido a la empresa malagueña Urban Clouds, fundada por Daniel Caro y Mauro López hace tres años y medio, en su informe sobre sostenibilidad, que incluye a las cinco firmas más punteras en este sector a nivel mundial.

El CEO y socio fundador Daniel Caro ha destacado esta inclusión porque Gartner no es una consultora cualquiera, sino que sus informes y análisis son muy tenidos en cuenta por las grandes empresas mundiales ya que refleja "por dónde va la tecnología, la innovación y que esas empresas son importantes para seguirlas".

Una empresa no puede solicitar estar en este informe de 'Cool Vendors', sino que se trata de una consultora que investiga mercados y nuevas tendencias y hace sus propios análisis que posteriormente vende a las grandes firmas a un precio elevado: "es gente neutra, no se casan con nadie", ha señalado el CEO.

El pasado año, según ha explicado Caro a Europa Press, un analista contactó con el Ayuntamiento de Málaga para conocer empresas tecnológicas de la ciudad y se le envió un dossier en el que estaba incluida, entre otras, Urban Clouds, que trabaja en el denominado Internet de las cosas, bicicletas inteligentes y medición de la calidad del aire en interiores y exteriores con sistemas innovadores.

Entonces, ha continuado el socio fundador, "nos llamaron y nos dijeron si estábamos dispuestos a mostrarles nuestros productos en Barcelona". "Montamos una demo y fuimos allí, la analista estuvo tres días probando nuestros sistemas y quedaron encantados con los resultados", ha añadido.

Urban Clouds provee un robusto monitor móvil medioambiental que puede ser montado en interiores, exteriores o en movimiento --en bicicletas, carritos como los de los carteros--. El monitor tiene sensores que transmiten datos a un módulo en una plataforma en la nube, que ofrece análisis y correlaciones sobre los datos medioambientales recogidos.

La portabilidad de la solución es idónea, ya que el sensor toma datos localizados, en tiempo real y contextualizados sobre CO, CO2, ozone, NO2 y otros gases, ha explicado Caro, quien ha incidido en que estar en el informe 'Cool Vendors' es "increíble".

Según Caro, este reporte es "muy interesante", además, porque las grandes empresas lo adquieren --tiene un precio de unos 500 dólares-- para conocer por dónde va la tecnología y algunas, a partir de ahí, deciden contactar con esas compañías para contar con sus sistemas "o incluso comprarlas enteras porque ofrecen unos servicios muy punteros".

Precisamente, la empresa malagueña ya ha recibido alguna llamada interesándose por su trabajo: "esta misma semana nos ha llamado un banco de inversión de Silicon Valley". "Normalmente lo hacen empresas de Estados Unidos, de otros puntos de Europa; de España no tanto", ha indicado uno de los fundadores de Urban Clouds.

Caro ha recordado las "ventajas" del sistema creado por su empresa frente a otras soluciones de medición ambiental, como el coste inferior del sensor, la capacidad de cubrir grandes áreas urbanas, su algoritmo de procesamiento de datos, que hace este producto un híbrido entre Internet de las cosas (IoT) y 'big data'; el proceso de medición y análisis en tiempo real así como la arquitectura diseñada, que asegura la posibilidad de desarrollar aplicaciones de alto valor.

En su 'Cool Vendors Report 2016', Gartner destaca que la innovación y la disponibilidad de sensores y dispositivos de IoT de alto rendimiento permiten soluciones de sostenibilidad en la gestión de la calidad del aire, gestión de residuos y microrredes. De esta manera, responsables y líderes de tecnologías de la información en las empresas y los ecosistemas inteligentes pueden optimizar sus costes, reducir riesgos y beneficiarse gracias a la innovación.