La entidad estatal Red.Es ha desbloqueado la compra de material para equipar el Polo Digital, casi un año después de que se declarase desierta la primera convocatoria por la falta de ofertas. La nueva convocatoria se ha modificado para adaptarla con menos exigencias que la hagan más atractiva para los posibles suministradores de equipos.

El contrato, para el que se pueden presentar ofertas hasta el 3 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 2,01 millones de euros, sin incluir el IVA. La convocatoria de este concurso de suministro se ha podido realizar después de que el Ayuntamiento recepcionase el edificio de Tabacalera que será la sede del Polo de Contenidos Digitales, en concreto el pabellón situado a la derecha de la entrada principal.

La resolución por parte de la constructora -Ferrovial- de varios problemas con la iluminación interior ha permitido la entrega del inmueble y, por tanto, iniciar el proceso para la compra de equipos informáticos, de edición de videos, fotografía y grabación de última generación.

La adjudicación del contrato, que se realizará en diciembre, abrirá un plazo de 16 semanas para el suministro de los equipos adquiridos y su instalación. Esto permitirá la apertura de las instalaciones a lo largo del primer semestre del año próximo.

La compra de material permitirá que el Polo Digital ofrezca material de última generación en varios sectores para que las pymes tecnológicas puedan hacer uso de unos equipos que estarían fuera de su alcance por coste. Así, se pretende ofrecer tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico, así como instalaciones relacionadas con el mundo audiovisual.

Entre las áreas que se ofrecerán a los emprendedores malagueños se encuentran estudios de captura de movimiento, de animación digital, de grabación de video, de audio, de fotografía, sala Fablab y una sala de creatividad.

Entre los equipos solicitados por Red.Es se encuentra gafas de realidad inmersiva, monitores de ultra alta definición (UHD), impresoras y escáneres de 3D, servidores de renderización, equipos de videoconferencias, videoproyector para imágenes en 3D y distintos equipos de grabación. Además, se solicita que el software que se suministre sea con base Linux de código abierto.

De forma paralela, Promálaga ha adquirido mobiliario para acondicionar la zona de oficinas de la planta baja, así como la decoración interior. Esto permitirá que antes de la puesta en marcha del laboratorio, Promálaga y el IMFE puedan instalar en Tabacalera sus dependencias, así como las aulas de formación.

De esta forma, el IMFE habilitará en los próximos meses casi 2.500 metros cuadrados orientados a la formación con la colaboración de la Universidad de Málaga, con idea de fomentar el trabajo por cuenta ajena, formando a parados en sectores donde haya demanda de empleados y con ayudas a la contratación durante seis meses.

También se destinará parte de la formación a apoyar a los emprendedores de 16 a 24 años; y se pondrá en marcha un programa de máster de especialización. Para apoyar estos cursos se ha previsto un millón de euros para becas para financiar el menos la mitad del coste de la formación a uno de cada cuatro alumnos matriculados y ayudar a los malagueños con un nivel de renta más bajo.