La Diputación aportará otros 2 millones

La UE financiará la mejora del entorno del Caminito del Rey con 10 millones

Este presupuesto permitirá acometer 16 actuaciones en Antequera, Álora, Ardales y Valle del Abdalajís

04.10.2016 | 05:00
La UE financiará la mejora del entorno del Caminito del Rey con 10 millones
La apertura del Caminito del Rey ha supuesto un impulso económico para la zona que se quiere reforzar con fondos europeos.

Málaga recibe 40 millones, pero siete municipios se quedan fuera

  • La provincia percibirá 40 millones en ayudas europeas dentro del programa EDUSI, siendo la mayor aportación la recibida por el Ayuntamiento de Málaga con 15 millones de euros. Le siguen la Diputación y Estepona con 10 millones y Nerja con 5 millones. Sin embargo, siete municipios se han quedado con sus proyectos sin aprobar: Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Vélez, Cártama y Marbella. En total, los municipios malagueños habían pedido 70 millones.

El entorno del Caminito del Rey recibirá una inversión de 12 millones de euros para poner en marcha 16 proyectos de mejora en los municipios vecinos, gracias a la aprobación del Ministerio de Hacienda de la concesión de una ayuda de 10 millones de euros a cargo de los fondos europeos FEDER, dentro del programa EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada) y solicitado por la Diputación Provincial de Málaga. A los 10 millones de euros de la UE hay que sumar otros 2 millones de fondos propios de la Diputación Provincial.

La financiación europea finalmente aprobada es algo más pequeña de lo que solicitó la Diputación, que aspiraba a los 15 millones de euros, pero es suficiente para asegurar la ejecución de los 16 proyectos de esta segunda fase de mejora del Caminito del Rey. Eso sí, el presupuesto de las actuaciones tendrán que ajustarse al dinero disponible.

El proyecto presentado por la Diputación de Málaga incluye la mejora del entorno del Caminito del Rey con un centro de visitantes y varias actuaciones en los municipios vecinos, como la rehabilitación del acceso al Castillo de Álora, el arreglo de la zona urbana de la avenida de la Legión de Antequera, la plaza de San Lorenzo del Valle de Abdalajís, la reurbanización de la barrida de El Chorro de Álora y la rehabilitación de activos turísticos patrimoniales de Ardales, entre otras actuaciones.

En total son 16 actuaciones prevista en el proyecto de la institución provincial, que ha sido consensuado con los ayuntamientos de la zona y con la ciudadanía, que ha participado en los procesos de diagnóstico de problemas, retos, activos y prioridades a través de una consulta abierta, así como mediante la participación en mesas de trabajo con colectivos y agentes sociales. El plazo para la completa implementación de la estrategia será diciembre de 2022.

Satisfacción. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, mostró ayer su satisfacción por la concesión de los fondos europeos y destacó que la institución malagueña es la única de toda Andalucía en percibir estas ayudas.

Recalcó que esa cantidad permitirá «invertir en proyectos sostenibles» en el Caminito del Rey, beneficiando al entorno y a los municipios malagueños vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine